¿Por qué en España hay tantas mujeres que llevan ‘María’ en el nombre?
En nuestro país, hay un total de 6.398.966 mujeres que se llaman así. Muchas de esas personas cuentan con María como parte de un nombre compuesto.
Seis millones de mujeres españolas tienen el nombre de María, ya sea de forma independiente o como parte de un nombre compuesto, con una edad media de 48,4 años. Estos son los datos extraídos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el año pasado sobre nombres y apellidos.
Con respecto a los hombres, son 200.000 los que cuentan con María como parte de un nombre compuesto, en este caso, José María. En mujeres, la variedad de combinar este nombre con otros es infinita. Desde María del Carmen, María de los Ángeles o María de las Mercedes, hasta otros como María Isabel, María Camila, María Guadalupe o María José, entre otros muchos. Sin embargo, para entender este fenómeno debemos recurrir a las costumbres de la Iglesia Católica.
Antiguamente, la Iglesia católica estableció que los nombres de los católicos debían proceder del santoral católico, motivo por el cual empezó la proliferación de Marías y otros nombres muy comunes en nuestro país a día de hoy como Antonio, Francisco, José, Cármen o Dolores. A eso, se le sumó la costumbre de poner a los hijos el nombre que correspondiera al santo del día de su nacimiento.
Sin embargo, en función del nombre y en multitud de ocasiones, los nombres compuestos de mujer en los que figura primero el de María, éste se omite y prevalece el segundo. En cualquier caso, el nombre de María es de origen hebreo cuyo significado y etimología suelen ser foco de debate. Es un nombre extendido por todo el mundo, sobre todo en los países de credo cristiano al tratarse del nombre de la madre de Jesús de Nazaret.
Además, en nombres de bebé, el de María también figura entre los más comunes (2.696 en toda España). El de Lucía fue el más común en España en 2021, cuando nacieron 3.643 niñas a las que se les nombró así. Otros nombres más destacados ese año fueron los de Valeria (2.390), Julia (2.363), Paula (2.050), Emma (2.033), Daniela (1.866) y Carla (1.811) cierran el podio de los nombres más frecuentes de las recién nacidas.
Figura seis veces entre los diez nombres más comunes
Por otro lado, el nombre más común entre las mujeres en España es María Carmen, pues 26′8 de cada 1.000 se llaman así. Les siguen los nombres de María (24′3), Carmen (15′5), Ana María (11′2), Josefa (10′9), María Pilar (10′8), Isabel (10′7), Laura (10′7), María Dolores (10′5) y María Teresa (10′3). Una curiosidad: una de cada cuatro mujeres en España tiene el nombre de María, incluyendo los nombres simples y compuestos (de cada 1.000, lo tienen 254′5).