¿Por qué el Pirulí de Madrid se llama así, cuál es su función y para qué sirve?
El 7 de junio de 1982 se inauguraba la torre de telecomunicaciones de Radio Televisión Española, cuya principal misión fue dar cobertura internacional durante el Mundial de Fútbol.
La torre de telecomunicaciones de Radio Televisión Española, conocida coloquialmente como ‘el Pirulí’, se inauguró el 7 de junio de 1982. Su misión principal fue dar cobertura internacional a todos los medios desplazados durante el Mundial de Fútbol.
La torre tiene más de 400 antenas que recogen, envían y rebotan señales de todo tipo a cualquier lugar del mundo. Es una torre de telefonía, alberga hasta 43 canales de televisión, 15 emisoras de radio, 12 de radio digital, tiene señal inalámbrica de internet y repetidores de frecuencia de emergencia.
Por qué se llama Pirulí
El nombre de ‘Pirulí’ se lo dieron los madrileños, también fue llamada Torre de RTVE de O’Donnell’, por la ubicación; pero a los ciudadanos la bautizaron como el Pirulí antes incluso de que estuviera en pie. En el año 1966, el periódico El Alcázar promovió una campaña que pedía que se construyera lo que denominaron como el “Mirador de Madrid”, el objetivo era que fuera abierto al público.
Las funciones del Pirulí
Y todo ello lo coordinan 20 personas, tanto en el interior como en el exterior, para controlar que nada falle y deje a la ciudad de Madrid, y parte de España, sin comunicaciones.
El Pirulí es una torre de telecomunicaciones, de televisión, que sirve para llevar la señal TDT a los principales puntos de difusión de nuestro país (los repetidores) y de ahí a todas nuestras casas.
La torre, que tiene 232 metros de altura, costó 350 millones de pesetas (2,1 millones de euros al cambio) y se construyó en un tiempo récord para una obra de tal magnitud, 12 meses. Se hizo de hormigón armado y cemento para darle la mayor robustez posible, pero en los días de temporal, la parte alta de la estructura llega a balancearse sobre su eje más de un metro.
No es de RTVE, una de las leyendas que lo rodean. Como que desde ahí dentro se hacen los informativos. Desde 1989 dejó de ser propiedad de la cadena pública y pasó a manos de Retevisión, encargada de distribuir señales por todo el país.
Desde el año 2003 la explotación y su conservación está en manos de Abertis Telecom. El Pirulí es la tercera torre de comunicaciones más alta de España (superada por la Torreta de Guardamar en Alicante y la torre de Collserola en Barcelona).
En el año 2002 se produjo un cortocircuito que dejó sin servicio durante tres horas al servicio de televisión y radio en Madrid. El cortocircuito provocó un pequeño incendio.