NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué el negro es el color del luto y desde cuándo existe esta tradición en España?

La costumbre de vestir de negro en los funerales se institucionalizó en el siglo XVI gracias a los Reyes Católicos, que promulgaron la pragmática de luto y cera.

¿Por qué el negro es el color del luto y desde cuándo existe esta tradición en España?
JAAFAR ASHTIYEHGetty

El luto es la expresión formalizada de responder a la muerte, es decir, la muestra externa de los sentimientos de pena y duelo ante el fallecimiento de un ser querido. En los países occidentales, esto incluye los entierros, las esquelas y la ropa de luto, entre otros. Por este motivo, la tradición más extendida en España es vestirse de color negro u oscuro cuando se acude a un funeral.

El color negro simboliza el respeto que se tenía por el difunto y sus familiares y el dolor por su pérdida. Esto se debe a que el color negro es la ausencia de luz. La costumbre de vestir de negro en los funerales tiene cientos de años de antigüedad.

Imposición del color negro como color de luto

Y es que varias son las leyendas alrededor de esta tradición. La primera de ellas la señala en tiempos de los deudos, una tribu ancestral que tenía miedo de que el alma de los fallecidos saliera de su cuerpo y se introdujera en los vivos. Por eso, se pintaban de negro para esconderse.

La pintura negra en los funerales muta con el tiempo a una vestimenta negra. En tiempos del Imperio Romano, durante periodos de luto, se vestía la toga pulla o toga sórdida, que estaba hecha de lana de color negro. Sin embargo, la costumbre de vestir de negro en los funerales se institucionalizó en el siglo XVI gracias a los Reyes Católicos, que promulgaron la pragmática de luto y cera.

Diversas costumbres

Además de imponer el negro como color de luto, esta legislación trajo el recato a los funerales prohibiendo manifestaciones exageradas de dolor como los gritos tan propios de las mujeres de la época, y por consiguiente, también se prohibieron plañideras, mujeres contratadas para ir a llorar a los funerales, una tradición que se remontaba al antiguo Egipto.

El color negro de luto no se utiliza en todos los países. Las diversas costumbres o el color de piel hacen que en lugares como La India, el color de la vestimenta de luto, sea el blanco (también en China o Japón) para contrastar con la tez de sus habitantes. Asimismo, los habitantes de algunas tribus de África se cubren la piel con cenizas blancas para evitar que los espíritus de la persona fallecida se metan dentro de él.

Actualidad

En la actualidad, los niños y los jóvenes prácticamente están perdiendo la referencia de lo que es el luto, incluso es cada vez más frecuente encontrar en los funerales personas vestidas de colores vivos, algo impensable hace unos años.