¿Por qué el Día Escolar de la No Violencia y la Paz se celebra el 30 de enero?
El 30 de enero, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Reconocida por la UNESCO desde 1993, este es uno de los eventos más relevantes.
Cada 30 de enero, a lo largo y ancho del planeta, se celebran diferentes conferencias, se pueden llegar a realizar vídeo-foros o dinámicas de grupo, entre otras actividades. Este proceso es especialmente activo en los centros educativos. ¿La razón? La celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, jornada reconocida por la UNESCO desde el año 1993.
Instaurada en España en 1964 por Llorenç Vidal, este día promueve algunos de los valores más importantes que debe tener el ser humano. Entre estos, se encuentran la solidaridad, la no violencia, la paz, la libertad, la justicia o el respeto. Este es uno de los eventos más relevantes del mes de enero, y hay muchos y diversos detalles a tener en cuenta acerca de esta jornada, muy extendida a lo largo de todo el mundo.
1964, fecha de introducción en España en este día
Para conocer el origen del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, hay que remontarse al año 1964. En esa fecha, Llorenç Vidal, poeta, pacifista y profesor, que tenía el objetivo de llevar a las clases el espíritu de Mahatma Gandhi, líder espiritual y nacionalista de la India, clave para la independencia de este territorio de Gran Bretaña, además de ser uno de los mayores símbolos del pacifismo a lo largo de la historia.
La conmemoración del día del fallecimiento de Gandhi, el motivo
Este es uno de los pilares en los que se sustenta el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. El 30 de enero conmemora el día en el que falleció Gandhi. En dicha jornada, el líder de la India fue asesinado, generando una gran conmoción, no solo en el país, sino en todo el planeta. Dicha figura consideraba que la paz era la única forma que el ser humano tenía para poder actuar.
La UNESCO reconoció esta jornada en 1993
Tras casi treinta años de celebración de esta jornada, en 1993, la UNESCO, una de las principales instituciones pertenecientes a la ONU, tomó la decisión de reconocer esta efeméride. Este ente, uno de los más importantes del mundo, expresó y dejó claro que había que resaltar algunos valores tan importantes como la solidaridad, los derechos humanos, y, por supuesto, la no violencia y la paz.
Asimismo, apenas cinco años después de que se produjera este reconocimiento, en 1998, la misma organización tomó la decisión de proclamar un Decenio Internacional para una Cultura de la Paz, que se llevó a cabo entre los años 2001 y 2010.
Dentro de este acontecimiento, cabe resaltar que se elaboró un himno para ser interpretado. Uno de los aspectos más interesantes sobre este elemento es que, en él, participó la persona que instauró en nuestro país el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el mallorquín Llorenç Vidal. Este colaboró con Andreu Bennàssar, quien compuso la música de este tema.