¿Por qué dice Sánchez que se ahorra energía al no llevar corbata?
“Por cada grado que elevamos la temperatura y reducimos el aire acondicionado se ahorra un 7%; bueno para el PIB, bueno para el IPC, bueno para el medio ambiente”, explica el que fuera ministro de Industria, Miguel Sebastián.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, con traje pero sin corbata. Una medida llamativa que tenía un fin: contar cómo ahorrar energía, hecho que coincidía con la propuesta de un impuesto extraordinario a las energéticas.
“Sí me gustaría que vieran que no llevo corbata, eso significa que todos también podemos ahorrar desde el punto de vista energético. He pedido a todos los ministros y a todos los responsables públicos y al sector privado, en la medida de lo posible, que cuando no sea necesario no utilicen la corbata y así todos ahorraremos”.
El lunes aprobaremos en #CMin medidas para la eficiencia y el ahorro energético, una tarea en la que debemos colaborar porque es de todos. También medidas para fortalecer la coordinación y capacidades de las administraciones frente a los incendios y restaurar las zonas afectadas. pic.twitter.com/e9tbK7ESwo
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 29, 2022
Ya se propuso en España en 2011
Una medida que el presidente ya había escuchado en las filas socialistas, en el año 2011, del que fuera ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien propuso esa misma medida para ahorrar y fue rápidamente reprendida por el que fuera presidente de la Cámara, José Bono, ex ministro de Defensa del PSOE también.
12 años después….
— Miguel Sebastian (@migsebastiang) July 29, 2022
Sí, se puede ahorrar energía. Bueno para el PIB, bueno para el IPC, bueno para el medio ambiente.
Gracias, presidente @sanchezcastejon @desdelamoncloa
Sánchez pide a ministros y empresarios no llevar corbata "para ahorrar" energía https://t.co/uNKgnhIh5l
Cómo se ahorra al no llevar corbata
Al no llevar corbata, prenda que se ajusta al cuello, la sensación térmica corporal es menor, lo que permite no despilfarrar energía en los edificios. Una oficina o un lugar de trabajo donde se tenga que ir con traje y corbata obliga a pone el aire acondicionado a una temperatura menor y con una fuerza mayor para que se pueda sentir fresco, una situación que incluso puede generar hasta frío en aquellas personas que vistan sin traje ni corbata, con ropa veraniega.
De todos es conocidos que, según donde trabajes, en invierno vas con ropa ligera y en verano te llevas una chaqueta o jersey por el frío que suele hacer. No es un gesto baladí, tiene sentido, aunque llame la atención. Miguel Sebastián, quien propuso esa medida, ha recordado algunos datos de entonces.
“Por cada grado que elevamos la temperatura y reducimos el aire acondicionado se ahorra un 7%; bueno para el PIB, bueno para el IPC, bueno para el medio ambiente. Sí, se puede ahorrar energía”. Y, sobre todo, para quien lleva corbata, se puede liberar y vivir sin pasar tanto calor en momentos como los actuales de ola de calor extrema.