Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Por qué China cultiva arroz en el espacio

Los astronautas comenzaron el cultivo el 29 de julio, como parte de un experimento que tiene como objetivo reproducir por primera vez el ciclo de vida completo de la planta.

Un campo de arroz en Isla Mayor. A 26 de agosto de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). Los arroceros andaluces han destacado que intentarán "cubrir los gastos del cultivo" con una producción mínima de en torno a los 6.000 kilos por hectárea, lo que supone 3.000 menos que en "años normales", a la vez que se esforzarán por "seguir dando trabajo a prácticamente a las mismas personas, unas 5.000", pues aseguran que, a pesar de haber sembrado "solo el 30%" del terreno disponible, les "hace falta toda la plantilla".
26 AGOSTO 2022
María José López / Europa Press
26/08/2022
María José López Europa Press

La estación espacial Tiangong tiene más inquilinos de los esperados, y que las plantas de arroz que se llevaron para reproducir por primera vez el ciclo de vida completo en el espacio se ha adaptado a la perfección y está creciendo.

Estos experimentos serán clave para alimentar a las tripulaciones en futuras misiones espaciales que sean muy largas, y cambiar un poco la alimentación más allá de las latas y comida precalentada.

Comida para llegar a Marte

Los brotes de arroz han alcanzado “una altura de 30 centímetros”, explicó Zheng Huiqiong, experto de la Academia de Ciencias Sociales de China, quien añadía que el objetivo es “investigar cómo la microgravedad puede afectar a tiempo de floración de la planta a nivel molecular y si es posible utilizar el entorno de microgravedad para controlar los procesos”.

Y es que llegar a Marte en una misión como la actuales dejaría a los tripulantes sin comida, no podrían acumular tanta en la nave. Por eso es tan importante que el arroz, por ejemplo, se adapte y crezca para poder autoabastecerse.

Laboratorio espacial

El experimento se lleva a cabo en el laboratorio espacial Wentian, que se acopló al módulo central Tianhe de la estación Tiangong el pasado 24 de julio. Los astronautas seguirán analizando el desarrollo de las plantas y, si completan el ciclo de vida completo, traerán de vuelta a la Tierra las semillas para llevar a cabo más investigaciones.

La estación (en construcción) Tiangong, cuyo nombre significa “Palacio celestial” en mandarín, pesará unas 70 toneladas y se espera que funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.