Bandera de Japón: ¿por qué es de color blanco y qué significa el círculo rojo del centro?
El país nipón es un territorio de muchos contrastes, y en el que la tradición juega un papel fundamental. Contamos un poco más sobre su historia y uno de sus grandes símbolos.
Japón es un país de contrastes. En este lugar conviven la modernidad con la tradición. Este último elemento es fundamental para la sociedad asiática, que mantiene sus rituales intactos y los transmiten de generación en generación. Uno de sus mayores símbolos es su bandera, que tiene hasta dos diseños.
La insignia oficial, que se conoce con el nombre de ‘Nisshoki’ y es la enseña que todo el mundo conoce. Este elemento está compuesto por un fondo blanco y un círculo rojo como punto central. Además, hay otro tipo de símbolo, que es conocido por sus conceptos. Cuenta con el mismo fondo, pero del punto aparecen 16 rayas de la gama cromática roja.
¿Por qué a Japón se le conoce como ‘el país del sol naciente’?
Para responder a esta pregunta, hay que remontarse a los primeros siglos después de Cristo. En el 607, el príncipe y regente japonés Shotoku envió una misión diplomática a China para aprender todo lo que pudiesen de dicho territorio sobre su cultura. Gracias a este envío, se adquirieron numerosas costumbres chinas, como el calendario, la religión budista o el confucianismo.
Tras esto, envió una misiva a su homólogo chino. Esta carta tenía el objetivo de que ambas naciones comenzaran a establecer relaciones. Es en este momento cuando nace uno de los apodos más conocidos de Japón.
Reconocido como ‘el país del sol naciente’, el territorio nipón señaló en la misiva que era el lugar por donde salía el sol. Esto tuvo un efecto positivo, ya que sustituyó al mote que tenía hasta entonces en China: ‘el país enano’. Además, tenía la meta de poder equiparar a los dos lugares en cuanto a importancia.
¿Qué significa el rojo en la bandera de Japón?
Otra de las grandes preguntas que surgen en torno al país asiático tiene que ver con uno de los elementos más conocidos de su bandera. La enseña japonesa oficial cuenta con un fondo blanco y un punto rojo en su parte central. Lo que muy pocos saben es el motivo que se esconde detrás de esto.
Si hay un círculo de dicha gama cromática, se motiva a una razón espiritual. Este elemento representa a la diosa Amaterasu. Dicha deidad es la fundadora de Japón y sería la antepasada de los emperadores. Es más, el primer gobernante de este territorio era considerado con la denominación de ‘hijo del sol’.
Otras versiones apuntan un origen diferente. De hecho, según algunos historiadores, este punto rojo representa el concepto solar, directamente. Según cuentan, este elemento representa al sol naciente, el cual cubre el territorio japonés, que se compone de varias islas, y, de paso, guía a las personas que están de viaje hacia su destino.
Los nombres que marcan a esta bandera están fuertemente vinculados con estas ideas. La denominación oficial es la de ‘Nisshoki’, que significa “bandera marcada por el sol”. Además, tiene un reconocimiento informal. Este es el de ‘Hinomaru’, conocido como “disco solar”.
¿Qué significa el fondo blanco en la bandera de Japón?
En cuanto a este elemento, la respuesta tiene mucho que ver con la moralidad de su sociedad. Este concepto representa la integridad, honestidad y pureza con la que los ciudadanos de Japón se identifican.