Zelenski: “Esta es una de las mayores derrotas de Moscú”
El presidente de Ucrania ha señalado que el corte de gas ruso por parte de Ucrania es una medida que dañará al Gobierno de Putin.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este miércoles, día 1 de enero de 2025, que el fin del tránsito de gas ruso a través de Ucrania es“una de las mayores derrotas de Moscú”. “Cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, se hizo con el poder en Rusia hace 25 años, el bombeo anual de gas a través de Ucrania con destino a Europa era de más de 130.000 millones de metros cúbicos”, escribió Zelenski en su cuenta de X.
“También tenemos que soportar la histeria de algunos políticos europeos que prefieren los planes mafiosos con Moscú a una política energética transparente”, dijo en clara alusión al primer ministro eslovaco, Robert Fico, quien afirmó que el cese del tránsito de gas ruso por Ucrania tendrá graves consecuencias para los miembros de la Unión Europea (UE), pero no para Rusia. “La interrupción del tránsito del gas por Ucrania tendrá severas consecuencias para todos nosotros en la UE, pero no en la Federación Rusa”, afirmó el mandatario eslovaco.
El corte de gas de Ucrania también afectará a la región prorrusa situada en Moldavia de Transnistria que ya ha visto en el día de año nuevo las primeras consecuencias de la medida.
La interrupción del flujo por el gasoducto Druzhba se produjo este miércoles al no ser prorrogado el acuerdo de tránsito por parte de Ucrania. Desde 2019 había un acuerdo comercial entre la gasística rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz, que Kiev no ha querido prorrogar para impedir que Moscú obtenga recursos para financiar su invasión de Ucrania.
El comunicado completo de Zelenski
“Cuando Putin asumió la presidencia de Rusia hace más de 25 años, el transporte anual de gas a través de Ucrania hacia Europa sumaba más de 130.000 millones de metros cúbicos. Hoy, esa cifra es de 0. Esta es una de las mayores derrotas de Moscú.
Como resultado de que Rusia haya convertido la energía en un arma y haya recurrido al chantaje cínico de sus socios, Moscú perdió uno de los mercados más rentables y geográficamente accesibles. En estas circunstancias, la gran mayoría de los países europeos se han adaptado a los cambios. Nuestra tarea común hoy es apoyar a Moldavia durante el período de transformación energética. Debemos superar la histeria de algunos políticos europeos que prefieren los esquemas mafiosos con Moscú a una política energética transparente.
También esperamos un aumento del suministro de gas estadounidense a Europa, como ya ha mencionado el presidente Trump. La cooperación y el máximo suministro de los socios se traducirán en precios más cómodos en el mercado. Cuanto más gas haya disponible en el mercado procedente de los verdaderos socios de Europa, más pronto se eliminarán las últimas consecuencias de la dependencia de Europa de Rusia”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.