Zelenski desvela detalles del plan de paz: estos son los puntos clave
El líder ucraniano se abre a retirar a las tropas del Donbás, siempre y cuando Rusia haga lo mismo. Este punto se podría resolver “al más alto nivel”.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha elegido este miércoles 24 de diciembre para desvelar algunos detalles del plan de paz elaborado junto a Estados Unidos, con el que se pretende poner fin a una guerra que dura ya casi cuatro años. Un plan que cuenta con 20 puntos diferentes, y que ya ha sido enviado a Rusia.
“Estoy preparado para hablar del borrador, un documento básico sobre el fin de la guerra, un marco político entre nosotros, Estaos Unidos, Europa y los rusos”, ha indicado el líder ucraniano. Si bien hay algunas cuestiones que “deben resolverse aún”, Zelenski se abre a retirar las tropas en la región del Donbás. Pero siempre y cuando el Kremlin haga lo mismo en dicha zona.
El texto, no obstante, no es definitivo. El propio Zelenski ha asegurado que su contenido puede cambiar durante las negociaciones, pero hay algo que tiene claro. “La soberanía de Ucrania debe ser reafirmada. Para apoyar la paz a largo plazo, se establecerá un mecanismo de supervisión de la línea de contacto mediante sistemas no tripulados, que permitan garantizar la alerta temprana de posibles violaciones de la tregua”.
En su intervención, el presidente de Ucrania ha confirmado que su país recibirá “garantías de seguridad firmes”. Igualmente, en caso de seguir adelante con las líneas maestras de este documento (si no es rechazado por Moscú), Ucrania “se convertirá en un miembro de la Unión Europea en algún momento, y recibirá un acceso privilegiado a corto plazo al mercado europeo”.
Retirada del Donbás
Respecto al punto mencionado sobre el Donbás, Zelenski ha puesto sobre la mesa dos opciones: la primera, la de “mantenerse firmes” en las provincias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, estableciendo una “línea de contacto reconocida de facto”. Una línea que estaría controlada por fuerzas internacionales.
Y una segunda opción que valora, después de negarse en repetidas ocasiones, la posibilidad de retirar las tropas del Donbás. Una situación que estaría sujeta a que Rusia haga lo mismo. “Contempla la creación de una posible zona de libre comercio en el Donbás, que implica su desmilitarización”, asegura.
“Ucrania se opone a la retirada de sus tropas, pero si esto llegase a suceder, aboga por una retirada exactamente igual de las fuerzas rusas en las zonas que controla. Esta opción requiere un referéndum nacional en Ucrania para ratificar el acuerdo”. Una cuestión que, asegura, puede resolverse “en última instancia y al más alto nivel”.
Noticias relacionadas
Por otro lado, el documento destaca el hecho de que Rusia no podría impedir a Ucrania acceder al río Dniéper o al mar Negro con fines comerciales. Para ello, se firmará un acuerdo marítimo independiente y otro de acceso, con los que regular la libertad de navegación y tráfico. “Como parte de este acuerdo, se desmilitarizará el Kinburn Spit”. Finalmente, se compromete a celebrar elecciones tan pronto como sea posible después de la firma del acuerdo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar