NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Yolanda Díaz: “No me voy, me quedo”

La vicepresidenta segunda del Gobierno, que anunció su dimisión como coordinadora general el lunes tras las elecciones europeas, continuará en el órgano de dirección de Sumar y en el Gobierno.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a su salida de una rueda de prensa, en el Círculo de Bellas Artes, a 10 de junio de 2024, en Madrid (España). La vicepresidenta segunda del Gobierno ha informado que mantiene su puesto dentro del Gobierno pero dimite de sus responsabilidades como coordinadora general.
10 JUNIO 2024;MADRID;SUMAR;YOLANDA DÍAZ
Eduardo Parra / Europa Press
10/06/2024
Eduardo ParraEuropa Press

Apenas 24 horas después de anunciar que dejaba su cargo de coordinadora de Sumar, Yolanda Díaz corroboró que continuará en el órgano de dirección del partido, así como en el Gobierno, donde mantendrá su puesto como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

No me voy, me quedo”, expuso. De esta decisión, se desprende de su papel orgánico en la ejecutiva de Sumar, donde continuará, pero no como coordinadora general y seguirá siendo su principal activo político. A su vez, defendió su paso al lado con el fin de “ganar las próximas elecciones generales”. Así, dio alas a la posibilidad de repetir como candidata en una hipotética repetición electoral.

Díaz insistió desde Suiza en sus intenciones. “A partir de ahora me van a ver ustedes haciendo lo que hoy estoy haciendo aquí, defender a los trabajadores en el mundo”. También negó que vaya a cambiar su rol en el Ejecutivo. “Al revés, lo que hago es preservar la coalición”. La vicepresidenta no solo mantendrá su puesto, sino también seguirá al frente como cabeza visible del socio minoritario de la coalición, encargada de coordinar carteras como Cultura, Infancia y Juventud, Derechos Sociales y Sanidad.

También quiso mandar este mensaje de tranquilidad a su electorado. “Yolanda Díaz no se va, lo que ha hecho es política de la buena. Cuando hay malos resultados, hay que asumir responsabilidades”. Un giro de guion producido al poco de que hablase de la necesidad de un debate interno. “Las últimas elecciones han servido de espejo a la ciudadanía. Es siempre nuestra responsabilidad, en este caso, mi responsabilidad”.

“Tenemos que estar para solucionar los problemas de la gente”

Además, el lunes lanzó la siguiente reflexión al anunciar su renuncia. “Tenemos que estar para solucionar los problemas de la gente. No los problemas de los partidos o de los políticos. Es necesario dar un paso a un lado para dar un paso adelante en la política que importa a la gente, la que sirve a la gente trabajadora de este país que hace esfuerzos enormes cada día y se merece que estemos a su altura”.

El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llegó a afirmar que su dimisión era “el fin de Sumar, porque Sumar solo tenía sentido bajo el liderazgo de Díaz”. También explicó el papel jugado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “(Sánchez) convirtió a Sumar en un socio cómodo, pero al hacerlo ha dejado a Sumar demasiado débil”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas