NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Yolanda Díaz señala quién tendría que ser el jefe de Estado de España

La vicepresidenta segunda de España y ministra de Trabajo y Economía Social habla en Lo de Évole sobre su relación con Iglesias: “Me dijo ‘te voy a joder la vida’”. Como jefe de Estado pondría a Iñaki Gabilondo.

MADRID, SPAIN - APRIL 13: Yolanda Diaz speaks during the presentation of Elizabeth Duval's book "Melancolia" at Casa del Lector on April 13, 2023 in Madrid, Spain. (Photo by Aldara Zarraoa/Getty Images)
Aldara ZarraoaGetty

Es la política del momento y todo lo que venga de ella ahora es noticia. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda de España dio la sorpresa a principios de mes al anunciar su candidatura a las elecciones generales con ‘Sumar’, un partido que, según las encuestas, divide el voto de la izquierda: Unidas Podemos cosecharía solo 6 diputados, Sumar 21 y el PSOE conseguiría unos 92 escaños, según Vozpópuli.

La apuesta por ‘Sumar’ no solo parece dividir el voto de la izquierda, también las relaciones internas entre los partidos. El choque con Podemos ha sido inevitable y las tensiones entre Díaz y la formación morada son evidentes. El exsecretario general del partido, Pablo Iglesias, pidió unidad con Sumar el pasado sábado a pesar de los “insultos, los ninguneos y los desprecios”, en referencia al equipo de la vicepresidenta. Ione Belarra, la actual líder de la formación, criticó a quienes quieren una izquierda “que sea un adorno del PSOE”, un dardo dirigido a Díaz.

Por su parte, Díaz pasó este domingo por el programa Lo de Évole y aseguró que no tiene ningún problema con Iglesias: “Conozco a Pablo desde hace muchos años y le tengo un enorme respecto. Le quiero muchísimo y le tengo un gran respeto. Estamos en momentos en los que no pensamos las mismas cosas. Pablo y yo somos muy diferentes. Eso no es algo nuevo, es de siempre. Yo no estoy peleada con nadie”.

Sobre la falta de acuerdo entre Sumar y Podemos, Díaz aseguró que ha visto “a mucha gente de Podemos que quería caminar junto a Sumar”, también a mucha gente que incluso lloraba porque no entendía nada”, lo que le hace pensar que “la gente de este país quiere que vayamos (Sumar y Podemos) de la mano”.

“Yo no insulto a nadie nunca. Estoy en el núcleo económico del Gobierno de España. Soy una mujer durísima negociando, pero nunca me verás insultando a nadie. No voy a responder. Yo no le enseño a mi hija a insultar. En un encuentro en Barcelona ya le dije (a Iglesias) que estaba bastante gruñón, siempre enfadado. Le dije que estaba hecho un cascarrabias”, explicó la vicepresidenta. “Hablar así no es propio de mí, yo no insulto a nadie”, dijo, “me parece que es una falta de respeto no solo a mí, es una falta de respeto a la ciudadanía, que no quieren eso. En la vida pública no puedes hacer esas cosas”, aseguró.

Iñaki Gabilondo como jefe de estado

Respecto a su posición sobre la monarquía, Yolanda Díaz reiteró que no era monárquica. “Respeto todas las instituciones, alguien que obviamente le gusta que se puedan decidir las cosas y por supuesto que no es monárquica, pero respeto las instituciones”.

¿A quién pondría, entonces, como jefe de estado? La líder de Sumar lo tiene claro. “Me gustaría que nuestro país pudiera tener un jefe de estado como Iñaki Gabilondo”, responde, ante la sorpresa de Évole.

“Te voy a joder la vida”

También recordó que no le sentó bien cuando Pablo Iglesias la designó sucesora en Podemos sin conectar con ella, y reveló que el exlíder de Podemos llegó a decirle “te voy a joder la vida”.”Yo tuve una disyuntiva que era irme del Gobierno o hacer lo que hice. Lo pensé mucho y di un paso adelante, pero él sabe que lo pasé muy mal. Él me llegó a decir ‘te voy a joder la vida’, no lo dijo con odio ni mucho menos, pero sí me lo dijo. No se respeta a una formación política y a mi tampoco se me respetó”, dijo. En relación a la nueva dirección de Podemos, Díaz dijo que en política “hay que dejar volar, hay que dejar hacer, a todo el mundo” y que el mando de Iglesias sigue estando “agudizado”.

En cuanto a la posibilidad de que los votantes tengan que elegir entre Sumar y Podemos: Yo no quiero eso. No sé cómo decirlo ya. Dos no acuerdan si uno no quiere. Si tú pides la unidad a torta limpia a tu electorado, lo estás deprimiendo. Y luego da igual que te des la mano”.

Su relación con Pedro Sánchez

“Le tengo cariño. No concibo que me pueda dar miedo esta relación. Tengo grandes amigos en formaciones políticas diferentes. No concibo la política con derrotar al de al lado. Yo no soy del PSOE ni lo voy a ser jamás. Digo esto porque facilita las cosas. Creo que Sánchez es un gran político y del espacio del que vengo se le ha menospreciado. Lo tengo clarísimo. Se hicieron lecturas fáciles sobré él. Es un político que se coloca al frente de un partido con una gran historia y ha ganado él”, subrayó la vicepresidenta segunda, que aseguró que Sánchez e Iglesias “se entienden bien”.

Por otro lado, Díaz dijo que su relación con el presidente es “buenísima”, pero que “machista, como la mayoría” y que “hay mujeres que también lo son”. “Si, absolutamente. Yo y toda España. Me siento muy ajena a esta forma de hacer política. Esto de dar golpes en las mesas en las negociaciones… Estoy rodeada de esto. Hay una pasión en la política por la que tratamos temas como si se fuera a acabar el mundo”, señaló Díaz.

“Si soy presidenta del Gobierno, le daría el puesto a Pedro Sánchez que él creyese oportuno. Como habría una negociación, él tendría que decidirlo. Yo tendría muy claro a quién nombraría en algunos de los ministerios. Creo que se convertiría en vicepresidente del Gobierno y tendría que jugar un rol diferente”, declaró la ministra.