NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Ya hay día, hora y lugar para la reunión Feijóo y Sánchez

El encuentro se celebrará este miércoles 30 de agosto a las 10:00 horas en el Congreso para hablar de la investidura, según ha informado la Cadena SER.

Actualizado a
Ya hay día, hora y lugar para la reunión Feijóo y Sánchez
Andrea Comas

El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán este miércoles 30 de agosto a las 10:00 horas en el Congreso para hablar de la investidura, tal y como han adelantado fuentes socialistas a la Cadena SER.

Aunque ambos lideres iniciaran sus conversaciones ayer, ha sido durante esta mañana cuando han concretado la cita. Cabe destacar que el presidente del PP, Feijóo, fue el encargado de contactar a través de WhatsApp con Sánchez para plantearle la idoneidad de mantener un encuentro entre el candidato a la investidura.

Intención de Feijóo

En ese primer mensaje, el aspirante a la presidencia solicitó de manera contundente a Sánchez una llamada telefónica para tratar este asunto. Así pues, el socialista coincidió en la conveniencia de celebrar esa reunión para tratar diversos asuntos, pero prefirió que fueran los directores de gabinete de ambos quienes pactaran y concretaran la fecha. Y así ha sido.

Ahora bien, no es la primera vez que Feijóo anuncia su intención de contactar con el líder del PSOE para reclamarle el apoyo de su partido a su elección como presidente en una sesión que tendrá lugar en el Congreso los días 26 y 27 de septiembre y para la que no cuenta con apoyos suficientes.

“Normalidad democrática”

Los ‘populares’ enmarcan este encuentro en la “normalidad democrática” que ha de tener la agenda posterior a las elecciones del 23J y en la institucionalidad previa al debate de investidura. Si bien es cierto, también, que Feijóo ya avanzó a Sánchez durante el debate celebrado el pasado mes de julio que PP y PSOE deberían trabajar en un modelo que falicitara la investidura de la lista de más votada. Por tanto, esa convicción del líder del PP sigue vigente y así se lo hará saber a Sánchez.

De esta manera, los ‘populares’ intentan minimizar el desgaste de su líder y también anunciaron este lunes una ronda de contactos autonómicos, incluido Junts. A pesar de las críticas internas, el PP aprecia dos beneficios estratégicos de su acercamiento con Junts. Por un lado, creen decir que ‘no’ a sus demandas mientras Sánchez va a decir que ‘sí' instalará el mensaje de que el presidente en funciones está dispuesto a todo para ser presidente, y Feijóo no. Por otro lado, entienden que tener más opciones en la mesa además de la del PSOE provocará una mayor exigencia en Junts, de modo que en carezcan el sí a Sánchez hasta posiciones que resulten inasumibles y avoquen a segundas elecciones.

Postura del PSOE

A su vez, fuentes socialistas han explicado al citado medio que Sánchez acude a esa cita porque no quiere que le acusen de falta de respeto institucional por ser esa investidura el mandato del rey. Sin embargo, desde Ferraz consideran que esa votación en el Congreso es una “pérdida de tiempo” clara porque, aunque reconocen abiertamente la complejidad de la investidura de Sánchez, creen que la de Feijóo es “totalmente imposible”.

De hecho, en el PSOE piensan que la investidura de Feijóo es una “huida hacia adelante del líder el PP por su falta de autoridad” pero sospechan que si se achicharra durante este mes Sánchez tendrá la oportunidad de reforzar su investidura.