Ximo Puig deja la dirección del PSOE valenciano
El hasta ahora líder de la federación socialista cree que es hora de dar “un paso atrás”. Se elegirá nuevo secretario general del PSPV en el primer trimestre de 2024.
Ximo Puig ha anunciado este sábado su salida del PSOE de Valencia (PSPV). El hasta ahora secretarios de los socialistas en la Comunidad Valenciana ha confirmado que da “un paso atrás” en la dirección del partido en la autonomía y el próximo lunes se activará el procedimiento que permita a los militantes valencianos elegir a su nuevo líder en un congreso extraordinario que se celebrará en el primer trimestre de 2024.
“Es hora de dar un paso atrás para que el proyecto dé dos pasos adelante. Es la hora de la responsabilidad, la unidad y la serenidad”, ha señalado Puig durante su intervención en el Comité Nacional que el PSPV ha celebrado en la sede de UGT-PV en Valencia, y que ha contado con la presencia del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Se confirma por tanto la salida de Puig de la segunda federación socialista de España. Llegó a su dirección en 2012 y fue presidente de la Comunidad Valencia durante dos legislaturas, entre 2015 y 2023. El hasta ahora líder socialista lo deja siete meses después de su derrota en los comicios autonómicos de mayo, donde la victoria del PP y un pacto con Vox le apartó de la reelección, en favor del popular Carlos Mazón, actual presidente autonómico de la Comunidad Valenciana.
11 años secretario general del PSPV
Nacido en Morella (Castellón), Puig, de 64 años, lleva tres décadas en la vida política. En todo este tiempo, ha sido jefe de gabinete del expresident de la Generalitat Joan Lerma, diputado provincial, autonómico y nacional, alcalde durante 17 años de su ciudad natal, presidente de la Generalitat valenciana y senador por designación autonómica, puesto que actualmente ostenta.
Fue en 2012 cuando se convirtió en el secretario general de los socialistas en la Comunidad Valenciana, en un momento difícil para el partido en la comunidad. El PP gobernaba desde 1995, con varias mayorías absolutas a sus espaldas.
‘Pacto del Botànic’
Sin embargo, en 2015 cambiaron las tornas y gracias al conocido ‘pacto del Botànic’, Ximo Puig fue investido presidente regional tras pactar un acuerdo de Gobierno con Compromís y Unides Podem. El pacto se reeditó en 2019 en unas elecciones en las que Puig además fue el más votado.
Por tanto, lideró la Comunidad Valenciana durante ocho años y durante la etapa se consolidó como uno de los principales barones del PSOE. Sin embargo, sus dos mandatos no le sirvieron para volver a salir elegido en 2023, cuando el popular Mazón lo relevó en el cargo.
Sonó como ministro
Puig anunció su intención de hacer oposición a su rival político, pero finalmente fue designado senador territorial, cargo que compatibiliza con el de diputado regional. Tras ser reelegido Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el expresident sonó como ministro, pero finalmente no fue elegido para entrar en el Consejo de Ministros.