Vox oculta qué banco le ha prestado más de 9 millones
Por primera vez en sus diez años de historia, Vox recurrió a dos préstamos bancarios para financiar las campañas electorales de 2023.
Según el artículo 14.8 de la ley de financiación de los partidos políticos, todas las formaciones están obligadas a publicar en su web el balance, cuenta de resultados, créditos pendientes, amortización, el interés, y, la entidad que lo ha concedido.
Según cuenta El País, Vox habría incumplido la ley al no querer revelar qué entidad bancaria les habría prestado más de 9 de millones de euros para hacer frente a la campaña de las elecciones municipales, autonómicas y generales de 2023.
Las deudas de Vox
La formación de Santiago Abascal afirma que no hace público este dato “para no contribuir a la demonización de bancos concretos por haber prestado dinero a Vox”, aunque según la contabilidad del partido tenía que recibir casi 13 millones de euros de las administraciones públicas en concepto de gastos electorales reembolsables.
Vox tendría un crédito de 6,5 millones concedido para las elecciones generales, que luego amplió hasta los 192.082 euros. Otro crédito de 2,6 millones para las elecciones municipales. El total, más de 9 millones (9.229.444,35 euros).
La memoria se actualizó en junio de este año y ya habían devuelto 1,8 millones (la mayor parte correspondientes al crédito para las elecciones municipales).
De sus afiliados, más de 35.000 al corriente de pago en el año 2023, aportaron a las arcas del partido 4.579.033 euros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.