NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOX cambia su postura con el PP

Ignacio Garriga, portavoz de VOX, ha pedido explicaciones al PP de manera “pública y urgente” antes de la reunión de Abascal este martes con el rey.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga a su llegada a una rueda de prensa, en la sede nacional del partido, a 12 de junio de 2023, en Madrid (España). Durante la rueda de prensa ha hecho un llamamiento al PP para sellar acuerdos en los 135 municipios en los que sus votos son necesarios para evitar gobiernos de izquierdas, ha garantizado que negociarán "donde haga falta y hasta donde haga falta" pero dejando claro que no aceptarán "chantajes" ni "presiones".
12 JUNIO 2023;VOX;ELECCIONES;CAMPAÑA;RUEDA DE PRENSA;PACTOS;GOBIERNO;DERECHA;
Gabriel Luengas / Europa Press
12/06/2023
Gabriel Luengas Europa Press

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, pide al Partido Popular que explique “pública y urgentemente” antes de que el líder de Vox, Santiago Abascal, se reúna mañana con el Rey “si excluyeron a Vox de la Mesa del Congreso porque tenían un compromiso con el PNV”.

Así lo ha exigido este lunes Garriga, que quiere que la formación de que preside Alberto Núñez Feijóo aclare si seguirá la senda de los “acuerdos racionales y sensatos” con Vox o si opta por abonar un “cordón sanitario antidemocrático” para aislarles, lo que cree que “de facto” convertiría al popular Alberto Núñez Feijóo en “socio” de Pedro Sánchez (PSOE).

VOX había acordado con el PP dar su apoyo para una posible investidura de Alberto Núñez Feijóo, pero al parecer la conformación de la mesa del Congreso ha tensado mucho más las relaciones entre partidos. “Ese compromiso estaba al lado de la exigencia de que Feijoo tenia que trabajar sin descanso y abiertamente por recuperar la neutralidad de todas las instituciones del Estado”, dice.

Garriga admite que ve “con mucha perplejidad” que los últimos acontecimientos, de manera especial el desarrollo de la elección de la Mesa del Congreso de los Diputados, “nos hacen tener serias dudas de que Feijóo o el PP esté decidido en recuperar esa neutralidad de las instituciones”: “Parece que están trabajando en un camino contrario”, en el de abonar ese camino que exploró ya la izquierda y el separatismo de conformar ese cordón sanitario en torno a nuestra formación política”.

Tensión creciente

“Queremos que nos explique si ha optado por la senda que exploró la izquierda hace tiempo de aislar y negar la representatividad a tres millones de españoles y, sobre todo y más importante, saber cuál es la estrategia del señor Feijóo y del Partido Popular”, seguía Garriga, que ha vivido un terremoto político también dentro de su partido tras la marcha de Iván Espinosa de las Monteros.

Garriga propone una dicotomía en la actitud del PP y lo traslada a los Gobiernos autonómicos. “Hay que ver si van a optar por seguir el camino de Valencia, donde hemos obtenido acuerdos sensatos”. O la otra opción cree Garriga que es el camino de Murcia “de bloqueo.

El PP guarda silencio

Ante este órdago el PP ha decidido mantener la línea del silencio. Fuentes del partido han asegurado a El País que no tienen “nada que decir” a las palabras de Garriga y que “ya se verá lo que diga Vox mañana”. Desde el entorno de la formación liderada por Feijóo no creen posible que Santiago Abascal traslade al Rey otra cosa que no sea un apoyo a la investidura del primero porque, de facto, supondría conducir al actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, a ser elegido por el monarca como candidato.

Este escenario negativo para los populares no casa con el vaticinio del propio Abascal, quien dijo que una reedición del Ejecutivo progresista de Sánchez sería un “Gobierno de destrucción nacional”. No obstante, aún en el caso de que el líder de Vox retirase su apoyo tampoco parece preocupar en demasía a la cúpula del PP, que podría aprovechar un supuesto desgaste ante el electorado conservador de la formación de ultraderecha. El vicesecretario del partido, Esteban González Pons, ha sido claro al respecto: “confío en que Abascal reitere mañana su palabra. Tenemos una relación basada en el diálogo, unas veces nos entendemos mejor y otras menos”.

PP y Coalición Canaria: acuerdo cerrado

Mientras se calman estas aguas, el PP sigue negociando el resto de apoyos que necesita para la investidura de Feijóo. En esta línea, el diálogo que ha mantenido desde el primer momento con Coalición Canaria ha dado sus frutos: los populares firmarán este martes con el partido insular la denominada agenda canaria, un documento de 55 puntos con el que se aseguran el voto de la única diputada de la formación, Cristina Valido, en el caso de que finalmente sea Feijóo el candidato.

Dicho texto, cuya intención de firma ha hecho pública Valido tras su reunión con el monarca en Zarzuela, será rubricado en el Congreso por el secretario nacional de Organización de CC, David Toledo, y la propia diputada, y por la secretaria general del PP y portavoz en la Cámara baja, Cuca Gamarra, y el líder del PP canario, Hipólito Suárez.

No obstante, este acuerdo sería solamente útil si resulta Feijóo elegido para la investidura. En el caso de que fuera Sánchez el candidato, desde CC no cierran la puerta a un eventual voto favorable si el PSOE se compromete con la agenda canaria, que incluye ciertas bonificaciones, infraestructuras y cesiones en gestión, y se transfieren los 200 millones de euros comprometidos en los presupuestos con el archipiélago.