Venezuela activa a todo su Ejército en las costas durante 72 horas
Nicolás Maduro despliega la Fuerza Nacional Bolivariana (FANB) desde el estado de Zulia hasta Sucre.


Venezuela anunció este jueves el despliegue de la Fuerza Nacional Bolivariana (FANB) en sus costas para las 72 horas posteriores, es decir, hasta el domingo de esta semana, para llevar a cabo ejercicios militares El movimiento responde a la presencia y movilización de Estados Unidos en el Caribe y llega después de que The New York Times filtrase la autorización de EEUU a la CIA para acciones encubiertas en Venezuela.
“Este ejercicio se va a mantener por 72 horas, porque ahora hay que fijar todos los puntos”, señaló este jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que explicó que las autoridades estarán presentes en toda desde el estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia) hasta el estado Sucre (noreste, cercano a Trinidad y Tobago).
En concreto, Venezuela está llevando a cabo “operaciones de reconocimiento de rutas terrestres, de vigilancia aérea, operaciones de exploración y radioeléctricas también, levantamiento de drones, operaciones anfibias en algunas partes de las costas venezolanas y saturación y profilaxis también policial en algunas partes de las zonas costeras del país”, según explicó el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
Durante los últimos meses, Estados Unidos ha atacado varias embarcaciones en aguas caribeñas y matado, al menos, a 47 personas, alegando que se trataban de barcos controlados por el narcotráfico. Para el presidente estadounidense, Donald Trump, los ataques son parte de la “guerra” que “los cárteles están librando contra Estados Unidos”. Y aunque Trump se refiere a los ataques como una “guerra”, ha asegurado que no pedirá la aprobación del Congreso para seguir atacando a los supuestos cárteles que envían drogas a EEUU.
“No creo que vayamos a pedir necesariamente una declaración de guerra [...] Creo que vamos a matar a las personas que introducen drogas en nuestro país, ¿de acuerdo? Vamos a matarlos, ¿sabes? Van a morir”, amenazó Trump este jueves. “La tierra va a ser la siguiente”.
El secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, ha asegurado que cada barco eliminado en el Caribe equivale a “25.000 estadounidenses cuyas vidas se salvaron debido a las drogas que se dirigían en nuestra dirección”. “Nuestro mensaje a estas organizaciones terroristas extranjeras es: los trataremos como hemos tratado a Al Qaeda, los encontraremos, cartografiaremos sus redes, los perseguiremos y los mataremos”, aseguró el secretario.
De esta forma, EEUU pretende presionar a Maduro para que abandone el poder, después de unas elecciones presidenciales que ganó pero de las que nunca se publicaron las actas oficiales.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar