Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELECCIONES 23J

Urkullu rechaza la oferta de Feijóo

El lehendakari le trasladó al candidato popular a la Presidencia del Gobierno que “mantendrá la interlocución” sin negociación entre ambos partidos.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ofrece una rueda de prensa tras presidir el inicio del nuevo curso político, en el Palacio de Miramar, a 29 de agosto de 2023, en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España). Tras las vacaciones de verano, el Gobierno vasco, reanuda hoy su actividad política con la tradicional reunión del Consejo de Gobierno con los consejeros y consejeras vascos y el Lehendakari. Este curso es el último de la legislatura a la espera de que el Lehendakari, convoque elecciones al Parlamento Vasco.
29 AGOSTO 2023;GOBIERNO VASCO;CURSO POLÍTICO;DONOSTIA SAN SEBASTIÁN
Unanue / Europa Press
29/08/2023
UnanueEuropa Press

El lehendakari, Iñigo Urkullu, rechazó la oferta del candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, de reunirse antes del debate de investidura que tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre, después de que ambos mantuvieran una conversación telefónica.

De este modo, aceptó mantener una conversación porque, según su punto de vista, hablar está “bien”, aunque reiteró su negativa a negociar con los populares el apoyo o la abstención en la investidura a la que se presentará el líder gallego. Asimismo, dijo que desconocía las intenciones del vencedor de las elecciones del 23J sobre reunirse con los presidentes autonómicos y sólo se mostró receptivo a mantener una reunión con Feijóo si este consigue ser investido como Presidente del Gobierno.

“Sería entonces cuando habláramos de las cuestiones que afectan al País Vasco, en calidad de lehendakari”, manifestó el mandatario vasco. El segundo argumento que expuso Urkullu para declinar la mencionada reunión, fue el “choque” entre sus “principios compartidos por el PNV”, y los que son “necesarios para el PP” de cara a lograr la investidura. En este sentido, el lehendakari se refirió a Vox.

Urkullu sostuvo que la formación presidida por Santiago Abascal “condiciona sí o sí” la política del PP y también “condicionará” la legislatura al ser imprescindible su apoyo en la investidura, aunque no formen parte de un hipotético Ejecutivo popular. En este sentido, puso ejemplos de las diferencias entre ambos. Según él, mientras la prioridad de su gobierno es el “autogobierno vasco” o el “concierto económico”, el partido de Abascal “cuestiona la Ertzaintza, la televisión autonómica, la educación vasca o el euskera”.

De hecho, no es la primera vez que el PNV anuncia su rechazo a facilitar una investidura de Núñez Feijóo. El portavoz de la formación en el Congreso, Aitor Esteban, lo confirmó semanas atrás. “Las posiciones ya están fijadas. Si nos llama el PP creo que, por minima cortesía, hay que ir a la reunión. Además, puede servir para que Feijóo y yo noz cononozcamos, pero no va a servir para nada más”, expuso.

Condiciones del PNV para apoyar una investidura

Hay tres condiciones indispensables que pondrá el PNV. En caso de una eventual negociación con PSOE, especialmente, o PP (menos posible), los jeltzales pondrán sobre la mesa tres cuestiones: acelerar las obras del AVE vasco, traspasar las competencias de la gestión de la Seguridad Social y abordar la posibilidad de un nuevo Estatuto de autonomía para el País Vasco, según informó El Español.

Estas tres exigencias siempre han sido tratadas por el PNV tanto en la pasada legislatura como en campaña electoral. Sobre la llegada del AVE, las obras ya están en marcha, pero acumulan retraso desde hace varios años. Para el partido que dirige Andoni Ortuzar es una obligación. La gestión de la Seguridad Social es una histórica reivindicación del PNV y, con la tercera, el PNV reclama el “derecho a dedicir” y el “reconocimiento como nación”.

Segundo rechazo tras ERC

El del PNV es el segundo rechazo que recibe Núñez Feijóo en su intento de reunirse con los diferentes partidos políticos. El primero fue Esquerra Republicana. Fuentes del partido consultadas por Europa Press, explicaron que “no hablarán” con los populares para negociar un posible apoyo a Feijóo.