Urkullu adelantas las elecciones de País Vasco al 21 de abril
El actual Lehendakari ha anunciado la fecha de celebración de las elecciones, en las que no repetirá como candidato del PNV.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para el 21 de abril las próximas elecciones autonómicas vascas en las que no será candidato y en las que su partido, el PNV, presentará a Imanol Pradales como su sucesor al frente de la lehendakaritza. El Gobierno vasco ha esperado a que las elecciones gallegas finalizasen para poner fecha a los comicios autonómicos.
Las elecciones en Euskadi se celebrarán casi mes y medio antes de las europeas del 9 de junio. La intención, en palabras del actual Lehendakari, es la de mantener al País Vasco lejos del “ruido político de Madrid”, especialmente este año, en el que los comicios al Parlamento Europeo se plantean como una segunda vuelta de las generales españolas.
Para que las elecciones vascas tengan lugar el 21 de abril, se ha de aprobar en el Boletín Oficial del País Vasco el decreto de disolución del Parlamento este martes para cumplir los plazos establecidos a nivel legal de hacerlo constar con 54 días de antelación. El anuncio se ha producido tras la celebración de un Consejo de Gobierno en el que ha dado a conocer la fecha electoral a sus consejeros.
Durante su comparecencia, Urkullu ha recordado a todos sus consejeros durante las tres legislaturas que ha gobernado, a las víctimas de la covid, a las mujeres víctimas de violencia machista y a los dos muertos por el derrumbe en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia). Además, ha querido poner en valor el entendimiento del gobierno de coalición entre el PNV al “compartir estretegias y objetivo de país” pese a sus diferencias.
En las próximas elecciones de abril, los votantes elegirán a 75 diputados, veinticinco por provincia. Actualmente, el Parlamento está formado por 31 diputados del PNV, 21 de Bildu, diez del PSE, seis de Podemos, seis de PP y Ciudadanos y uno de VOX. En esta ocasión, Ciudadanos no se presentará y sí aparecerá en las urnas la papeleta de Sumar, que concurrirá por separado de Podemos.
Año de elecciones
La pasarela política de 2024 tendrá esta segunda parada en el País Vasco. Ya se han celebrado las elecciones al Parlamento Gallego, con victoria con mayoría absoluta para el Partido Popular que sirvió para reforzar a Feijóo. Además, el ascenso del BNG opacó al PSOE, que volvió a mostrar su debilidad electoral en el ámbito autonómico.
Asimismo, habrá una tercera fecha clave con las elecciones europeas, que en España se celebrarán el próximo 9 de junio. Serán unas elecciones en las que se elegirán entre todos los países de la Unión Europea a 720 diputados al Parlamento Europeo.
En las últimas elecciones europeas, celebradas en 2019, el PSOE se impuso en España con el 32% del voto y le arrebató al PP el puesto de liderazgo que mantenía desde 2014. Era un contexto muy diferente por la presencia de Ciudadanos, que acabó como tercera fuerza política en aquella votación.