NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Una puerta se cierra para el PP

ERC ha descartado cualquier reunión con Feijóo. Junts aún no se ha pronunciado sobre el ofrecimiento del PP a hablar con todas las formaciones menos con Bildu.

Actualizado a
El presidente del PP y candidato a la Presidencia de España, Alberto Núñez Feijóo, ofrece una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 22 de agosto de 2023, en Madrid (España). Esta rueda de prensa ha tenido lugar después de una reunión con el Rey Felipe en el Palacio de la Zarzuela. El monarca inició ayer, 21 de agosto, su ronda de consultas para designar candidato a la investidura de la Presidencia del país, y por primera vez tiene que elegir entre dos aspirantes que se postulan para asumir el encargo: el candidato del PP, que se reivindica como ganador de los comicios del 23 de julio, y el socialista, que se considera el único capaz de sumar apoyos para superar la votación en el Congreso. En la ronda de contactos, que termina hoy, participan siete formaciones porque otras cuatro han declinado a acudir.
22 AGOSTO 2023;REY;INVESTIDURA;ELECCIONES;ASPIRANTES;PRESIDENCIA;PRESIDENTE;PAÍS;GOBIERNO
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
22/08/2023
Alejandro Martínez VélezEuropa Press

Con 172 votos asegurados (137 del PP, 33 de Vox, uno de UPN y uno de Coalición Canaria), a Alberto Núñez Feijóo le faltan cuatro escaños más para conseguir los 176 apoyos necesarios para alcanzar la Moncloa. A falta de un mes para el debate de investidura (26 y 27 de septiembre), los populares manifestaron su predisposición a hablar con todas las fuerzas políticas a excepción de EH-Bildu.

En este sentido, del resto de partidos políticos con representación en la Cámara Baja, hay uno que ha descartado reunirse con los populares para negociar un posible apoyo. Se trata de Esquerra Republicana. Fuentes del partido consultadas por Europa Press, explicaron que “no hablarán” con los populares para negociar un posible apoyo a Feijóo. Por su parte, Junts aún no se ha pronunciado sobre el ofrecimiento realizado por Génova 13.

Sobre esta formación el secretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, defendió que la legalidad y tradición de Junts “no está en duda”. Asimismo, el secretario de Institucional del PP se ha referido a una posible repetición electoral: “No está en mi mano calcular probabilidades pero, dada la renuncia del PNV a ejercer su papel de bisagra en este momento esa decisión está en la mesa de Carles Puigdemont, de Waterloo. De repetir o no elecciones no depende de Sánchez, depende de que a Junts le interese que vuelva a haber elecciones”, expuso.

Asimismo, desde el PNV aceptaron reunirse con los populares, aunque mantuvieron su postura. “Nosotros ya hemos dicho claramente cuál es nuestra posición y es que, en una investidura de la mano de Vox, no vamos a participar”, declaró su portavoz, Aitor Esteban, quién sí confirmó que se reunirá con el candidato a la investidura. “Si nos llama el PP, evidentemente que, por mínima cortesía, hay que ir a la reunión y puede servir para que el señor Feijóo y yo nos conozcamos, pero no va a servir de nada más”.

El portazo de ERC llega después de la oferta del PP a reunirse con el resto de partidos políticos, con el fin de explorar todas las vías posibles para conseguir el apoyo necesario de cara a la investidura. En una entrevista para Las Mañanas de RNE el vicesecretario de Cultura y Sociedad abierta de los populares, Borja Sémper, abogó por tener una relación “normal” con los otros partidos de la Cámara Baja en cuanto al proceso de conversaciones institucionales.

Mensaje de Sémper al PSOE

“Obviamente, todo el mundo sabe lo lejos que estamos Junts y el Partido Popular y lo materialmente imposible que es llegar a acuerdos, pero vamos a hablar”, dijo Sémper en la mencionada emisora. También aprovechó la entrevista para lanzar este mensaje de cohesión al PSOE. “Deberíamos superar nuestros legítimos intereses partidistas para ponernos de acuerdo en una agenda transformadora”.