Una histórica aliada de Rusia reitera su neutralidad
El Gobierno de Cuba explicó que su posición es “es contraria a la participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto”.
Rusia cuenta, a día de hoy, con escasos aliados en la invasión que inició en Ucrania el 24 de febrero de 2022. Algunos como Bielorrusia, país satelital, o Corea del Norte, manifestaron su apoyo en reiteradas ocasiones, aunque otros países permanecen con un estatus neutral en lo que respecta a las posiciones de Moscú.
Este último, es el caso de Cuba. Su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, reiteró su rechazo a que los ciudadanos cubanos puedan participar, directa o indirectamente, en el conflicto bélico que se libra todavía en el país invadido. “La posición inequívoca e invariable del Gobierno cubano, conforme a la legislación nacional, es contraria a la participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto, contra el mercenarismo y contra la trata de personas”.
Unas declaraciones que sirvieron al Gobierno para reprobar y desmentir al embajador en territorio ruso, Julio Garmendía, quien habló de la posibilidad de que Cuba no se opusiera a la “participación legal” de sus ciudadanos en el conflicto bélico de Ucrania. “No tenemos nada en contra de los cubanos que quieren firmar un contrato y participar legalmente en esta operación con el ejército ruso. Pero nos oponemos a la ilegalidad y estas operaciones no están dentro del marco legal”, llegó a decir el pasado jueves.
Las declaraciones llegan después del comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, tras informar del trabajo realizado por el Ejecutivo para llevar a cabo la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos a las tropas rusas presentes en el frente de batalla en Ucrania. “Los enemigos de Cuba promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país”, expuso el ministerio.
Por otro lado, desde el gobierno manifestaron que Cuba “no forma parte del conflicto bélico en Ucrania”, así como su firme condena del “mercenarismo” y de la “trata de personas con fines de reclutamiento”. Finalmente, La Habana pudo desarticular dicha red, tal y como anunció el pasado lunes en una operación que finalizó con la detención de 17 personas en la capital del país.
Crítica a Estados Unidos en abril
Esteban Lazo, portavoz del presidente cubano, mantuvo el pasado mes de abril una conversación con Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma rusa, en la que se pronunció acerca de quién considera su país como “verdadero culpable” de lo que está pasando en Ucrania. Lazo atribuyó la responsabilidad a EEUU por “alimentar” la guerra.
Nos oponemos a la política de aislamiento de Rusia a través de una poderosa campaña mediática dirigida a incitar al odio contra Rusia, a la que buscan culpar de la escalada de la guerra. Somos muy conscientes de cómo opera el gobierno de Estados Unidos, el verdadero culpable de este problema”, dijo meses atrás.