Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Una experta apunta qué va a pasar ahora en Rusia

En declaraciones a la Cadena SER, la investigadora del CIDOB Carmen Claudín señala el apoyo que tendrá Putin y se pronuncia sobre la rebelión de Wagner. “Sus posibilidades son bastante reducidas”.

Russian President Vladimir Putin gives an emergency televised address in Moscow, Russia, June 24, 2023, in this still image taken from a video. Kremlin.ru/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.
KREMLIN.RUvia REUTERS

La rebelión del Grupo Wagner contra el Kremlin, así como la toma de la ciudad de Rostov y la posterior paralización de su incursión hacia Moscú, han centrado el foco de lo que sucede en Rusia en las últimas horas. Una ofensiva que tuvo lugar después de que, según la versión de la organización paramilitar dirigida por Yevgueni Prigozhin, mencionara que fueron atacados por el ejército regular.

El grupo de mercenarios inició su incursión hacia la capital rusa en las últimas horas, con el objetivo de “reinstaurar la cordura” en el mando militar. Hasta 5.000 soldados participaron en el avance que tuvo lugar este sábado dentro de la frontera rusa y se hicieron con el control de Rostov, ciudad de más de un millón de habitantes. Sin embargo, todo cambió cuando se encontraban a 400 kilómetros de Moscú, es decir, la distancia ligeramente inferior a la existente en España entre Madrid y Granada.

No fue ningún miembro del Kremlin, ni tan siquiera nadie de la oposición en el país presidido por Vladimir Putin quien ejerció de mediador entre el grupo de mercenarios y el Gobierno ruso. Fue el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, quien tuvo que apaciguar los ánimos entre ambas partes. El mandatario del país satélite habló primero con su homólogo ruso para abordar la crisis interna, y luego con Prigozhin para evitar que la tensión acabe en una guerra civil o conflicto armado en Rusia.

Sobre este suceso en sí, así como lo que sucederá en Rusia próximamente, se pronunció la investigadora del CIDOB Carmen Claudín. En declaraciones al programa Hora 14 de la Cadena SER, mencionó que las posibilidades de éxito del plan de Wagner son “bastante reducidas” y que es “difícil especular” sobre que pueda producirse un punto de inflexión en el conflicto ruso-ucraniano con la insurgencia de los mercenarios.

“Hay que tener en cuenta que Prigozhin, aun teniendo un ejército a su mando, tendrá en contra de él absolutamente todo el aparato del Estado y un aparato del Estado que si de algo sabe más que de dar una vida decente a su gente, es de reprimir y de aplastar”, reflexionó Claudín en la mencionada emisora. Asimismo, dijo que éste es el momento en el que puede comprobarse “quiénes son quienes están del lado de Putin”. Sobre ello, comentó esto. “Me extrañaría mucho que no sea la absoluta mayoría”.

Rusia y el factor nuclear

Otro aspecto de Rusia que mencionó la experta fue el factor nuclear. Sobre él, dijo que “no va a entrar en absoluto” y cuya resolución dependerá de la “mano dura” del Estado ruso contra Wagner. “Es una historia puramente interna que nace en un escenario externo, como la agresión ucraniana, pero que no involucra para nada el uso del arma nuclear”, expresó.

Dentro de esta situación interna, uno de los principales beneficiados será Ucrania, que podría sacar tajada y centrarse con mayor ahínco en su contraofensiva. “Cualquier situación de debilitamiento interno del agresor es una grandísima buena noticia”, sentenció Claudín. El mismo Putin ya hizo alusión a las consecuencias que podría tener un fatal desenlace de la rebelión de Wagner. “Cualquier conflicto interno será una amenaza mortal para nuestro Estado, para nosotros como nación”.