Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Un premio Nobel alaba a Pedro Sánchez: “Me sorprende que no tenga más apoyo”

Stiglitz ha elogiado cómo ha conseguido “bajar la temperatura y mantener la unión”, además de su gestión en la pandemia. ”Ha hecho un muy buen trabajo”, ha manifestado.

Un premio Nobel alaba a Pedro Sánchez: “Me sorprende que no tenga más apoyo”
Eduardo Parra Europa Press

El Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph E. Stiglitz, ha elogiado la política del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y ha puntualizado que un eventual Gobierno central entre Partido Popular (PP) y Vox tras las elecciones generales del 23J daría como resultado “más desigualdad y una sociedad más dividida”.

Así lo ha manifestado en un encuentro con periodistas en el Palau de la Generalitat este pasado miércoles, moderado por la portavoz del Govern, Patricia Plaja, con motivo de la entrega del XXXV Premio Internacional de Catalunya que recibirá en el día de hoy de manos del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

“Lo único que veo sorprendente es que no tenga más apoyo”

“Sánchez ha hecho un muy buen trabajo. Lo único que veo sorprendente es que no tenga más apoyo, porque ha hecho un trabajo fantástico”, ha manifestado Stiglitz de manera contundente. Más concretamente, ha hecho referencia al cómo ha conseguido “bajar la temperatura y mantener la unión”.

Por si esto fuera poco, ha alabado la gestión de Sánchez de la pandemia y ha aplaudido el mecanismo ibérico para contener los crecientes precios energéticos. Frente a ello, ha advertido de que un Gobierno de PP y Vox traería polarización y tensiones regionales en una sociedad mucho más “dividida”, con políticas liberales que causarían un incremento de la desigualdad.

Críticas a un posible Gobierno entre PP y Vox

Además, ha añadido que “las consecuencias de un Gobierno del PP y Vox serán realmente muy adversas: no solo por la polarización, sino porque sus políticas económicas serán desastrosas”. “El neoliberalismo se ha intentado durante 40 años y conducirá a un menor crecimiento, a más desigualdad y a una sociedad más divida”, ha especificado.

Stiglitz también se ha referido a la figura de Donald Trump. Tras ser preguntado por si ve posible que el expresidente de los Estados Unidos sea reelegido, ha aseverado que sería “particularmente desastroso”, ya que ahora está más enfadado y paranoico, en sus palabras, que en su mandato anterior.

Otros aspectos

En relación a la política económica, ha expresado su rechazo a las últimas subidas de tipo de interés, lo que tendrá “efectos más adversos” en Europa (principalmente en Alemania, motor de la economía comunitaria) que en los Estados Unidos.

Asimismo, ha defendido que es necesario repensar el urbanismo de las ciudades para mitigar los efectos de la crisis climática y ha alabado la política de vivienda en Viena (Austria), con una apuesta muy decidida por la vivienda social. Por último, ha comentado que la jornada laboral de cuatro días le parece “perfectamente razonable” siempre y cuando conlleve trabajar menos horas por el mismo salario.