Un experto de la OTAN ve cerca el final de la guerra de Ucrania
El coronel Hamish de Bretton-Gordon, especialista en armamento químico, asegura a The Guardian que a comienzos del próximo año la guerra podría terminar.
Más de dos años han pasado desde el inicio de la guerra en Ucrania, cuando Rusia anunciaba una “operación militar especial” a finales del mes de febrero de 2022. Desde entonces, Kiev ha conseguido frenar los ofensivas, por varios puntos del país, que llegaban desde Moscú. Pero en los últimos meses la situación se ha complicado para Ucrania, que pide a la OTAN la llegada de nuevos sistemas de defensa para detener al enemigo.
Mientras tanto, desde el Kremlin han comenzado a realizar maniobras con armamento nuclear táctico en la frontera con Ucrania, en lo que supone un paso más de esta escalada de tensión entre ambos vecinos. Unos ejercicios que, aseguran desde Moscú, son la respuesta a las “declaraciones y amenazas provocativas de funcionarios occidentales contra la Federación Rusa”.
Pero la situación podría cambiar en un futuro no muy lejano. Para el coronel Hamish de Bretton-Gordon, un experto de la OTAN y militar especialista en armamento químico, esta guerra puede llegar a su fin más pronto que tarde, aunque con un trágico desenlace. “Esto ya no es una amenaza que Occidente puede ignorar. Debemos actuar ahora para evitar el estallido de otra guerra mundial”, asegura a The Telegraph.
Y es que los recientes avances logrados por Rusia en el campo de batalla son los mayores en un año y medio de conflicto. Fruto de la delicada situación, el presidente Volodimir Zelenski canceló sus viajes a España y Portugal. A nivel internacional, no se descarta que Putin se detenga en Ucrania y pase a atacar suelo de la OTAN. Así lo avisó tras sugerir Macron el envío de tropas francesas a Kiev.
“Las señales que salen de Moscú están lejos de ser alentadoras”, avisa el experto, que asegura que Rusia puede mantener a su Ejército gracias a su “economía de guerra”. Y sugiere una posible fecha para el fin del conflicto, que tendría lugar en una fecha próxima a las elecciones en Estados Unidos. “Si Trump llega al poder, es posible que sólo tenga que mantenerse firme hasta enero de 2025. No más”.
La indecisión de Occidente favorece a Putin
En su opinión, las dudas de Occidente en lo relativo a las ayudas a Ucrania están ayudando a “fortalecer” a Putin. “El líder de Rusia no parece dejarse intimidar por el liderazgo occidental, piensa que muchos de nuestros políticos no están preparados para la lucha”, asegura. “Pocos creen que Putin se detendrá en Ucrania: por lo tanto, para evitar una escalada importante entre Rusia y la OTAN, Ucrania debe prevalecer”.
Por ello, Bretton-Gordon pide a la Alianza Atlántica ponerse en la peor de las situaciones. Una en la que Rusia de un paso más y ataque a Occidente. “Es mejor bloquear a Rusia en Ucrania que en suelo de la OTAN. Putin no ha hecho nada para ocultar sus objetivos, por lo que Occidente debe centrarse en el conflicto en lugar del cambio climático si se quiere evitar la tercera guerra mundial”.
Por último, asemeja la situación actual con la ocurrida tras la Segunda Guerra Mundial. En su opinión, poca gente en Reino Unido y el resto de Europa piensa que una guerra con Rusia sea una posibilidad real. “Nuestros antepasados pensaron lo mismo en 1939. Si no hubiéramos renunciado a nuestra disuasión defensiva después de la Primera Guerra Mundial, Hitler no se habría envalentonado tanto para atacar. Le estamos dando la misma ventaja a Putin”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.