El CSIC se pronuncia sobre el “bólido artificial” que sobrevoló España: “Se descarta que sea un misil balístico”
El CSIC calificó como “preocupante” el hecho en un principio, aunque finalmente se ha determinado que fue la reentrada de un objeto artificial. El “SPMN290324ART” sobrevoló el espacio español sobre las 23:59 horas del viernes.
La Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN), pertenciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), confirmó que un “bólido artificial” sobrevoló el espacio aéreo español sobre las 23:59 horas de este pasado viernes 29 de marzo.
Según la investigación, el objeto sobrevoló Cataluña, en concreto, las provincias de Girona y Barcelona, y su rastro se perdió en el agua, al sur de la Comunidad Valenciana. En cuanto a su origen, según señala en un principio en su web el propio CSIC, podría tratarse de una probable prueba de misil balístico. El nombre del bólido artificial responde al SPMN290324ART, y fue registrado desde Sant Mateu. El organismo dependiente del CSIC calificó como “preocupante” si finalmente se hubiera confirmado, pero no fue así.
Sin embargo, no era la única hipótesis, dado que también barajan que pudiera tratarse de la reentrada de un objeto artificial en la órbita terrestre. “Se descarta que se trate de un misil balístico como se barajó en un primer momento”, dijeron desde el CSIC, donde se abrió una investigación para esclarecer el origen del objeto en cuestión. “Los datos preliminares obtenidos hasta el momento nos hacen decantarnos porque el bólido fuese producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre”, dijo el astrofísico Josep María Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio.
“Medidas precisas de la velocidad del objeto durante la ablación en la atmósfera nos permitirán dilucidar su naturaleza concreta y, particularmente, si pudiese tratarse de un bólido rozador más inusual”, seguía Trigo.
A su vez, desde la cuenta oficial de X del SPMN anunciaron que fue captado “surgiendo desde Francia” desde Esparreguera (Barcelona), confirmando que sobrevoló parte del espacio catalán para adentrarse en el Mar Balear y acabar su recorrido en la Comunidad Valenciana. Asimismo, aseveraron que observaron su evolución final desde Benicàssim (Castellón).
También destacaron en su web que el rango de observación, además de las comunidades valenciana y catalana, se amplió a otras como Aragón, Comunidad de Madrid, Euskadi, La Rioja y Navarra, mientras que su magnitud absoluta fue de -9±1. Según informó EFE, el “bólido” llegó a ser fotografiado por numerosas personas aficionadas a la astrología.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.