Ultimátum de Israel a España con el consulado de Jerusalén
Israel Katz asegura que si España no cumple las restricciones impuestas se tomarán las medidas oportunas, incluso amenazando con el cierre del consulado.
La relación entre Israel y España está en uno de sus momentos más débiles de los últimos años. Hace tan solo unos días, Pedro Sánchez anunciaba la aprobación del reconocimiento de Palestina como Estado, lo cual causó el malestar de las autoridades israelíes que acusaban a nuestro país de ser “cómplice de incitar al genocidio judío”. Hoy, esta relación geopolítica se ha debilitado todavía más.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que España ha entregado este viernes “una primera nota verbal” al Gobierno de Israel para rechazar “completamente cualquier limitación” impuesta al Consulado español en Jerusalén. Una decisión motivada por las múltiples trabas impuestas por el Gobierno de Netanyahu al funcionamiento de este órgano.
“El Consulado tiene un estatuto que está garantizado por el derecho internacional y por la Convención de Viena. No se puede cambiar unilateralmente por parte de Israel […]. Hemos pedido que se revierta esa decisión”, ha asegurado Albares en una entrevista en Onda Cero. Como era de esperar, estas declaraciones han causado un malestar por parte de las autoridades israelíes.
Sobre el consulado
El consulado español está ubicado en la parte este de Jerusalén y, según recoge la web del Ministerio de Exteriores, “realiza labores de asistencia a los españoles que se encuentran en jurisdicción”. A lo largo de los últimos años, este órgano se ha encargado de las relaciones con el pueblo palestino.
A principios de esta semana, las autoridades de Israel anunciaron una serie de restricciones como represalia al reconocimiento oficial por parte de España del Estado palestino. Medidas que han sido firmemente condenadas por José Manuel Albares.
Respuesta de Israel
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha amenazado con el cierre del Consulado General de España en Jerusalén si el Gobierno no acata su prohibición de no mantener contactos con los palestinos. A través de un comunicado, las autoridades han respondido a la nota verbal que les ha sido remitida desde España pidiendo que se revirtiera dicha orden.
A juicio de Katz, el hecho de que el personal del Consulado español pueda mantener contacto y prestar servicios a residentes en la Autoridad Palestina supone “un peligro para la seguridad nacional de Israel”. Y mucho más ahora que España ha reconocido oficialmente el Estado palestino.
Por ello, el ministro israelí ha advertido de que a partir de este sábado se aplicarán “estrictamente las instrucciones” y se monitorizará con detalle el cumplimiento de las mismas. De esta forma, si se producen violaciones de las órdenes “se tomarán más medidas hasta el punto de cerrar el Consulado en Jerusalén”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.