Ucrania lanza misiles británicos Storm Shadow a Rusia
El ataque iría destinado a debilitar las zonas con soldados norcoreanos en Rusia. Por otro lado, EEUU ha aprobado el uso de minas antipersona por parte de Ucrania.
Si el martes, Ucrania lanzó los primeros misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS sobre Rusia, hoy ha lanzado una oleada de misiles británicos Shadow Storm sobre territorio ruso en prevención del ataque que prevé el Gobierno de Zelenski que Putin haga sobre Kiev.
Según The Guardian, la decisión de lanzar misiles británicos se ha tomado tras el despliegue de cerca de 10.000 soldados de Corea del Norte en territorio ruso. De hecho, dichos ataques podría.n ir destinados a las zonas donde están concentrados las unidades norcoreanas. Los restos de los misiles Shadow Storm se habrían encontrado en la región de Kursk.
Estos ataques con misiles estadounidenses y británicos podrían suponer una nueva fase del conflicto en Ucrania, porque Putin advirtió que el uso de los mismos supondría entrar en un conflicto directo con Moscú. “Responderemos apropiadamente”, dijo de manera críptica, Sergei Lavrov, ministro de exteriores de Rusia.
Como respuesta a esta decisión, el presidente ruso, Vladímir Putin, impulsó un decreto para defenderse de “armas nucleares y otro tipo de armas de destrucción masiva contra ella o sus aliados”. La nueva doctrina nuclear rusa contempla además que este tipo de armamento pueda ser empleado en caso de amenaza nuclear, y contra armas hipersónicas no nucleares, drones y misiles balísticos y de crucero que supongan una amenaza para el territorio ruso.
“La Federación Rusa se reserva el hecho a usar armas nucleares en respuesta al uso de armas nucleares y otro tipo de armas de destrucción masiva contra ella o sus aliados, así como en el caso de agresión contra la Federación Rusa o la República de Bielorrusia, como participantes del Estado de la Unión, con armas convencionales y que suponga una amenaza crítica para su soberanía o integridad territorial”, decía Putin.
EEUU permitirá a Ucrania usar minas antipersona
A escasos dos meses de abandonar la Casa Blanca y del consiguiente regreso de Donald Trump, el aún presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha optado por continuar con el apoyo militar a Ucrania y ha permitido a Kiev usar minas terrestres antipersona, según informa The Washington Post por dos funcionarios estadounidenses.
Una medida con la cual busca reforzar a las Fuerzas Armadas ucranias contra el avance de las tropas rusas. En esta ocasión, el país norteamericano limita su uso al interior del territorio ucraniano. Acerca de estas minas, cabe destacar que son del tipo “no persistente”, es decir, quedan inactivas en cuestión de días o semanas una vez se agote la carga de la batería o se autodestruyan, reduciéndose así el riesgo para la población civil.
Diseñadas para ser utilizadas contra personas, y no contra vehículos. Con ello, también se persigue poner freno al avance de los militares rusos en el frente de batalla. Según añade el mencionado diario estadounidense, desde Ucrania se han comprometido a no desplegar estas minas cerca de zonas densamente pobladas.
De hecho, este arma fue usada por Rusia desde el inicio de la invasión para impedir los progresos de las tropas ucranias, y Ucrania la ha reclamado desde entonces. Las minas antipersona fueron prohibidas con la firma del Tratado de Ottawa de 1997. Conocida como la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales, fue firmada por 156 países, entre ellos Ucrania. Mientras, países como Estados Unidos, Rusia, China e India no forman parte de la Convención.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.