Ucrania hace su ataque más potente a Rusia: daña un barco y un submarino
Un ataque con misiles y drones acuáticos alcanza vehículos militares rusos en el Mar Negro. “No comentamos los medios usados”, afirman desde Kiev.
La contraofensiva ucraniana sigue su curso, a marchas forzadas, antes de la llegada del otoño. Hace apenas unos días el presidente, Volodimir Zelenski, reconocía las dificultades para lograr avances en el campo de batalla. “Si no estamos en el cielo y Rusia sí, esto nos impide estar en el cielo”. Un mensaje claro y directo para Occidente, toda vez que los cazas F-16 solicitados no terminan de llegar.
Pero a falta de poder actuar en el aire, las fuerzas armadas de Ucrania han optado por incrementar su presencia en el mar. Durante la pasada madrugada varios objetivos navales rusos, además de infraestructura portuaria, fue atacada en Sebastopol, en la anexionada península de Crimea. Un ataque que es, hasta la fecha, el mayor contra la sede de la Flota rusa del Mar Negro.
En total fueron diez misiles de crucero, además de tres lanchas sin tripulación, las que Ucrania lanzó contra las instalaciones rusas, arrasando parte del astillero. Según reconoció el propio Ministerio de Defensa, fueron alcanzados varios buques militares en el ataque nocturno perpetrado por Ucrania. Pese a ello, una vez que sean reparados, seguirán en servicio.
El objetivo no era fácil de alcanzar para Ucrania, que no ha aclarado el tipo de misil empleado para llevar a cabo el ataque. Lo que sí ha reconocido Kiev, algo que no suele hacer, es asumir la responsabilidad del mismo. “Confirmamos que un gran barco de desembarco y un submarino fueron alcanzados. No comentamos los medios usados”, dijo a Reuters Andriy Yusov, funcionario de inteligencia militar.
Sebastopol se encuentra a unos 300 kilómetros del puerto de Odesa, también en el Mar Negro. Es la ciudad más grande de Crimea y uno de los puertos más importantes de este mar. Un puerto que Rusia tenía ‘alquilado’ a Ucrania y que, con el fin de conservarlo, motivó en parte la anexión de la península en 2014. Mikhail Razvozhayev, el gobernador de la región colocado por el Kremlin tras la anexión, dijo que al menos 24 personas resultaron heridas como resultado del fuego enemigo.
Rusia destruye drones ucranianos
A pesar del ataque, y con los mencionados daños, Moscú afirma haber destruido tres drones navales de Ucrania tras su incursión en aguas del Mar Negro. “La aviación de la Flota del mar Negro detectó y destruyó tres embarcaciones no tripuladas del ejército ucraniano”, dijo el Ministerio de Defensa.
De los diez misiles lanzados por Kiev, siete fueron destruidos por los sistemas de defensa aérea de Rusia. Por su parte, los vehículos acuáticos no tripulados fueron destruidos por el barco patrullero ‘Vasily Bykov’. Según los canales rusos de Telegram ‘Baza’ y ‘Shot’, los buques alcanzados fueron el submarino ‘Rostov del Don’ y el buque de desembarco ‘Minsk’. Ambos se encontraban en reparación antes del ataque.