NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Rumanía, en alerta: se podría haber violado el artículo 5 de la OTAN

El país halla restos de drones rusos en la localidad de Plauru. La Alianza Atlántica considera que un ataque a un país de la OTAN está dirigido “contra todos ellos”.

Actualizado a
Smoke rises in the sky over the city after a Russian drone strike, amid Russia's attack on Ukraine, in Kyiv, Ukraine September 10, 2023. REUTERS/Gleb Garanich
GLEB GARANICHREUTERS

Rumanía denunció el hallazgo de restos de drones rusos en la localidad de Plauru, ubicada junto al río Danubio y junto a la frontera con Ucrania. Un escenario que mantiene en alerta al país gobernado por Marcel Ciolacu, puesto que se podría haber violado el artículo 5 de la OTAN.

¿Qué dice el artículo 5 de la OTAN?

El artículo 5 de la OTAN dice lo siguiente: Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte.

A través de un comunicado oficial, la OTAN manifestó su “firme solidaridad” con Rumanía después de lo sucedido el pasado sábado. “Seguimos vigilando de cerca la situación y permanecemos en estrecho contacto con nuestro aliado”, manifestaron desde la Alianza Atlántica. Fue el pasado 5 de septiembre cuando las autoridades avistaron elementos parecidos a restos de drones, motivo por el que su presidente, Klaus Iohannis, pidió una investigación al respecto.

El mandatario rumano condenó “firmemente” los hechos acaecidos en el municipio fronterizo, y calificó el ataque al puerto ucranio y el hallazgo de los restos como “violación absolutamente inaceptable” de la soberanía rumana dado que, según su punto de vista, supone “una amenaza para los ciudadanos rumanos de la zona”. Por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó las acciones rusas como “desestabilizadoras”, aunque garantizó que “no hay indicios de intención de ataque” al país rumano.

Iohannis aseguró a la ciudadanía rumana que la defensa del país está garantizada al formar parte de la Alianza. “Rumanía se beneficia de garantías de seguridad extremadamente fuertes, las más fuertes de toda nuestra historia”. También expresó qué supondría la confirmación de la procedencia rusa de los restos encontrados en Plauru. “Supondría una grave violación de la soberanía y la integridad territorial de Rumanía, aliada de la OTAN”.

Desde el Gobierno informaron del inicio de las labores de investigación para “determinar el origen y las características” de los restos encontrados. “No creo que podamos hablar de un ataque y, como he dicho antes, creo que tenemos que saber distinguir entre un acto de agresión y un incidente”, dijo a la agencia de noticias Agerpres el ministro de Defensa, Angel Tilvar.

Ataque en julio contra puertos ucranianos

La última vez que Rumanía advirtió de ataques cerca de su frontera fue el pasado mes de julio. Por aquel entonces, Rusia bombardeó dos puertos fluviales de exportación situadas en el Danubio, con el objetivo de destruir los grandes almacenes de grano ucranianos y dificultar las alternativas de transporte de cereal a las rutas del mar Negro.

Al haberse producido cerca de la frontera con Rumanía, Bucarest condenó el ataque. “Esta escalada reciente supone riesgos serios para la seguridad en el mar Negro y dificulta aún más el tránsito de cereales ucranianos y la seguridad alimentaria global”, señaló en X (antes Twitter) el presidente Klaus Iohannis.