NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Ucrania golpea en Moscú y avisa: “Habrá más”

El ejército ucraniano lanza un ataque con drones sobre la capital de rusa. Moscú lo califica como un “acto de terrorismo internacional”.

Members of the security services investigate the site of a damaged building following a reported drone attack in Moscow, Russia, July 24, 2023. REUTERS/Maxim Shemetov
MAXIM SHEMETOVREUTERS

En el día de ayer anunciaba el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, represalias contra Rusia por los reiterados ataques sobre la ciudad portuaria de Odesa, contra edificios residenciales e, incluso, una catedral histórica. “Sentirán estas represalias”, decía enfurecido Zelenski. Y bien, estas acciones en forma de venganza no han tardado en llegar.

Durante la última noche el ejército ucranio ha llevado a cabo una ofensiva directamente en territorio ruso, sobre la capital, Moscú. Un golpe directo al corazón ruso. “Hoy de madrugada drones han atacado la capital de los orcos y Crimea”, confirmaba el ministro de Transformación digital ucraniano, Mijailo Fedorov. Y deja un aviso: “Habrá más de esto, sus sistemas de defensa con cada vez menos capaces de proteger su espacio aéreo”.

En uno de los ataques, sobre la Crimea anexionada por Rusia en 2014, fueron abatidos once drones ucranianos, según confirmaron las autoridades rusas. En el distrito de Djankoi uno de los drones que fueron derribados impactó contra una vivienda, mientras que un depósito de municiones fue alcanzado. “Ha habido un impacto en el depósito de municiones de la región de Dzhankoy. Además, restos de drones han dañado una casa particular en el distrito de Kirovsky”, detalla el gobernador de Crimea, Sergie Aksenov.

Rusia intercepta un “ataque terrorista”

El segundo de los ataques tenía como objetivo impactar en Moscú, la capital rusa. Pero finalmente fue “neutralizado”, tras ser inhibidos dos drones “por medios de la guerra electrónica”. Como resultado, ambos drones se estrellaron, uno muy cerca del Ministerio de Defensa y el otro en un centro de negocios de la calle Likhacheva, muy cerca de una de las principales vías de la capital.

“Un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con dos aparatos aéreos no tripulados contra instalaciones en el territorio de Moscú”, afirmó el Ministerio de Defensa ruso. En la misma línea se expresa la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, quien considera el ataque un “acto de terrorismo internacional”.

Ucrania repite sobre la capital

Esta no es, sin embargo, la primera intentona de ofensiva ucraniana sobre la capital de Rusia. La última tuvo lugar el pasado 4 de este mismo mes, cuando el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber abatido cinco drones ucranianos que tenían como objetivo Nueva Moscú, un distrito administrativo de la capital. A mediados de junio el Kremlin repelía otro ataque, en esta ocasión con tres aeronaves no tripuladas. Pero la más destacada, que sí alcanzó su objetivo, tuvo lugar en mayo, causando daños a la cúpula del Palacio del Senado, en las inmediaciones de la Plaza Roja.