NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Ucrania derriba dos aviones rusos de “alto valor”

El ejército de Ucrania ha confirmado el derribo de un avión de detección de radar de largo alcance A-50 y un avión central de control Il-22. Moscú, por su parte, no ha hecho ningún comentario oficial al respecto.

Ucrania derriba dos aviones rusos de “alto valor”
SSGT DANIELLE SUKHLALL/U.S A

El ejército de Ucrania, en concreto su general Valerii Zaluzhnyi, ha confirmado que la fuerza aérea ucraniana ha derribado un avión de detección de radar de largo alcance A-50 y un avión central de control Il-22. Durante el avance del conflicto entre Ucrania y Rusia, el país afectado ha tenido serias dificultades para hacer frente a los aviones rusos, sobre todo a los A-50, los cuales detectan defensas aéreas enemigas y coordina objetivos para los aviones rusos.

Un informe publicado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido del pasado 23 de febrero, señalaba que el ejército de Rusia “probablemente” poseía hasta seis A-50 operativos en servicio. Por el momento, funcionarios rusos han afirmado que “no tenían información” sobre los ataques, pero destacados partidarios rusos han confirmado que la pérdida de un A-50 sería muy significativa para las fuerzas rusas.

Un popular canal militar, Rybar, dijo que, en caso de confirmarse la información de Ucrania sobre las pérdidas rusas, sería “otro día negro para la fuerza aérea rusa”. Otro canal señaló que el centro de mando Il-22 fue alcanzado por “fuego amigo” ruso. Según los informes, logró aterrizar de regreso en Rusia. El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ihnat, afirmó que el Il-22 había sufrido daños irreparables, y que el avión espía A-50 era “el objetivo prioritario para nosotros”.

Aviones derribados

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó en rueda de prensa que no podía decir nada al respecto del ataque, y recalcó que “No tenemos información”. Moscú, por su parte, no ha hecho ningún comentario oficial al respecto. Los blogueros de guerra rusos afirmaron que ambos aviones habían recibido fuego enemigo, aunque no presentaron pruebas de ello. Afirmaron que el IL-22 resultó dañado, pero aterrizó con éxito.

En febrero de 2023, otro A-50 ya resultó dañado debido a un ataque con drones en un aeródromo de Bielorrusia, donde estaba estacionado, pero funcionarios rusos y bielorrusos dijeron que solo sufrió daños menores.