Ucrania deja en estado “muy grave” a un coronel general ruso
Según informó la inteligencia ucraniana, el coronel en cuestión es Aleksandr Romanchuk, comandante de las tropas rusas en Zaporiyia.
El ataque contra el cuartel general del Estado Mayor de la flota rusa del Mar Negro finalizó con, al menos, nueve muertos y 16 militares heridos como consecuencia de los bombardeos con misiles Storm Shadow lanzados por Ucrania.
De todos los objetivos del ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas, destaca el coronel general y comandante de las tropas rusas en Zaporiyia, Aleksandr Romanchuk. Según informaron los servicios de inteligencia ucranianos, citada por la agencia de noticias Unian, se encuentra en estado “muy grave” mientras que el comandante de las fuerzas costeras de la Flota Norte de la Marina Rusa, Oleg Tsekov, se encuentra “inconsciente”.
Según informó Europa Press, también se produjeron varias explosiones cerca de Inkerman, ubicación donde Rusia cuenta con un depósito de petróleo para su flota. El ejército ucraniano, por su parte, no ofreció más detalles del ataque perpetrado en Crimea. “Los detalles de la realización se conocerán cuando sea posible. El resultado son decenas de ocupantes muertos y heridos, entre ellos la cúpula de la flota”, aseguró la cúpula militar en un comunicado.
El gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvojaev, confirmó la acción llevada a cabo por los ucranianos. “El enemigo llevó a cabo un ataque con misiles contra el cuartel general de la flota”. El cuartel general naval atacado por los ucranianos era el centro principal de operaciones fijado en Crimea. Un ataque que tuvo lugar durante el viaje del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Estados Unidos para reunirse con su homólogo, Joe Biden.
Tras su encuentro, ambos líderes firmaron el compromiso que ratificaba el envío por parte de Estados Unidos, el suministro de misiles de largo alcance ATACMS y el envío de artillería por un valor de 325 millones de dólares. Los ATACMS se caracterizan por tener un alcance de unas 190 millas (unos 300 kilómetros), unas 40 millas más que los misiles franceses SCALP y los Storm Shadow ingleses.
Importancia de Sebastopol para Ucrania
Moscú, con esta adquisición, buscaba tener una mayor influencia económica, política y militar. Además, desde esa posición se puede acceder a las costas de países miembros de la OTAN como Bulgaria, Rumanía y Turquía. Rusia se anexionó un territorio famoso por sus reservas de gas, en febrero de 2014. Con el control de este puerto, los rusos ejercen el control de las rutas comerciales y suministros energéticos.