NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Ucrania confirma sus intenciones con el territorio ruso conquistado

El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano asegura que no quieren el control permanente de la zona, sino proteger a sus civiles.

Ukrainian service members stand near an Armoured Personnel Carrier, amid Russia's attack on Ukraine, near the Russian border in Sumy region, Ukraine August 11, 2024. REUTERS/Viacheslav Ratynskyi
Viacheslav RatynskyiREUTERS

Ucrania lanzó hace unos días una operación que pilló con el pie cambiado al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Las tropas ucranianas atravesaron la frontera noreste del país para adentrarse en la región de Kursk, haciéndose con el control, según aseguran, de unos 1.000 kilómetros cuadrados de territorio enemigo.

Sin embargo, la presencia de Ucrania en este enclave ruso no será permanente. Gueorgui Tiji, portavoz del Ministerio de Exteriores, ha asegurado a la agencia Ukrinform que el objetivo de la incursión no es “tomar el control de la región”, sino proteger a los civiles ucranianos. “Ucrania no está interesada en tomar el territorio de la región de Kursk, sino que queremos proteger las vidas de nuestra gente”, afirma.

En total, según el jefe del ejército ucraniano, el país que preside Volodimir Zelenski tendría el control ya de unas 74 localidades. En ellos, afirman, se ha habilitado una operación humanitaria para atender a los civiles que todavía quedan allí, pues muchos ya no se encuentran en la zona después de que Rusia ordenara una evacuación masiva.

En su intervención, Tiji ha asegurado que desde el comienzo de verano se han producido más de 2.000 ataques contra la región de Sumi, fronteriza con Rusia y cercana a la región de Kursk, desde donde procedían estas ofensivas. De ahí la incursión ucraniana en esta zona. “Por desgracia, Ucrania no tiene la posibilidad de llevar a cabo ataques de largo alcance con las armas existentes para protegerse de este terror”, lamenta el portavoz de Exteriores.

Ante esta imposibilidad, el diplomático ucraniano asegura que la única opción es librar aquellas zonas fronterizas desde las que Rusia ataca sus territorios de forma sistemática. Una operación que, según palabras de Tiji, supone un problema añadido para Rusia a la hora de trasladar unidades a la región oriental de Donetsk, uno de los ‘puntos calientes’ de este conflicto.

Un “dilema” para Putin

Esta operación supone un nuevo contratiempo para las tropas de Moscú, que tienen que dividir esfuerzos entre defenderse de ella y seguir presionando en los puntos de mayor conflicto en Ucrania. Para Joe Biden, presidente de Estados Unidos, esta maniobra de Ucrania está creando “un verdadero dilema” para el presidente Vladimir Putin.

De este modo, el líder del Kremlin se enfrenta a un desafío que no tiene precedentes desde el inicio de la ofensiva, allá por el mes de febrero de 2022. A su vez, Biden asegura mantener contactos diarios con su personal para tratar la evolución de la guerra, especialmente tras esta operación en tierras rusas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas