NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Ucrania anuncia una ‘venganza’ tras un ataque ruso a civiles

Zelenski, convencido que los soldados ucranianos darán una “respuesta notable” por el atentado en Cherinihiv

Ucrania anuncia una ‘venganza’ tras un ataque ruso a civiles
UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERvia REUTERS

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, salió a declarar tras la ofensiva rusa el pasado sábado en la ciudad de Chernihiv, donde el ataque con misiles en la plaza central se cobró la vida de al menos siete personas, incluida una niña de seis años, y 144 resultaran heridas.

Zelenski, con sed de venganza dijo: “Estoy seguro de que nuestros soldados darán una respuesta a Rusia por este ataque terrorista. Una respuesta notable”. También comentó que de las 144 personas heridas, 15 eran niños, y se acordó de la niña asesinada, Sofía. “Una plaza, la universidad politécnica, un teatro. Un sábado cualquiera que Rusia convirtió en un día de dolor y pérdida. Hay muertos, hay heridos”, concluyó.

Día de fiesta que se convirtió en pesadilla

Otros 15 heridos eran policías, dijo el ministro del Interior, Ihor Klymenko, en Telegram. “La mayoría de las víctimas estaban en vehículos, cruzando la calle o regresando de la iglesia”, dijo. Esto se debía a que ese mismo día se celebraba la festividad ortodoxa de la Fiesta de la Transfiguración del Señor.

La localidad se encuentra en proximidad de la frontera con Bielorrusia, precisamente en la ruta por la cual se puso en marcha el intento fallido de avance ruso hacia Kiev en febrero de 2022. En el marco de la invasión rusa, Chernihiv recibió el título de “Ciudad Heroica de Ucrania” por parte del gobierno ucraniano, un honor compartido con otras urbes que sufrieron ataques rusos, como Mariupol, Jerson y Hostomel.

Los drones como objetivo

El medio ‘The Kyiv Independent’ corroboró que se había programado una presentación de fabricantes de drones para el 19 de agosto en Chernihiv; sin embargo, la ubicación se había mantenido en secreto. Los participantes recibirían la dirección solo horas antes del evento.

Por otro lado, la versión rusa, proporcionada por la agencia RIA Novosti, sostiene que el objetivo del ataque fue el lugar de encuentro de especialistas en drones militares de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania, disfrazado bajo el pretexto de un festival de drones.

La ONU también ha tomado parte

Denise Brown, coordinadora humanitaria de la ONU ha lamentado estas acciones: “Es atroz atacar la plaza principal de una gran ciudad, por la mañana, mientras la gente está paseando, algunos yendo a la iglesia para celebrar un dia religioso para muchos ucranianos”.

“Condeno este patrón repetido de ataques rusos sobre zonas pobladas de Ucrania. Los ataques dirigidos contra civiles u otros objetos están estrictamente prohibidos por el derecho internacional humanitario”, concluyó.