Ucrania agradece la ayuda de Pedro Sánchez: “No pierde el tiempo”
El presidente ucraniano ha destacado la velocidad del Gobierno a la hora de aprobar paquetes de ayuda cuando “Rusia nos bombardeaba duramente”.
Durante los casi dos años que se prolonga ya el conflicto en Ucrania, son muchas las diferentes ayudas que el país que preside Volodimir Zelenski ha recibido, especialmente desde Estados Unidos. Aunque el país norteamericano sea el aliado de la OTAN que más armamento ha suministrado, el dirigente ucraniano ha querido hacer público su agradecimiento al presidente Español, Pedro Sánchez.
Zelenski ha destacado tanto el papel del líder del Ejecutivo como la presidencia española del Consejo que de la Unión Europea, que “ayudaron mucho” a Ucrania. Sobre el presidente Sánchez, su homólogo ucraniano aseguró que es “un tipo simpático”. En una rueda de prensa de fin de año, en Kiev, Zelenski hizo referencia el hecho de que se cerraran “muchas cosas” durante el semestre en el que España ocupó la presidencia rotatoria.
Zelenski ha desvelado que, en la noche antes de que la UE aprobara la apertura de negociaciones para el ingreso de Ucrania, habló con el presidente Sánchez. La relación entre ambos, según ha manifestado, es “muy estrecha”. “Pedro no pierde el tiempo a la hora de llamarme directamente para preguntar qué clase de ayuda necesitamos”, ha expresado el presidente ucraniano, que reconoce el intercambio habitual de mensajes de WhatsApp con Sánchez.
Rápida respuesta de España
A su vez, el mandatario ha agradecido la velocidad en la toma de decisiones de España, en uno de los momentos más complicado para Ucrania. “Rusia nos bombardeaba duramente”, expone, cuando Moncloa aprobó el envío de sistemas antimisiles para la defensa del territorio ucraniano. Una respuesta que, lamenta, no es así en todos los casos. “Normalmente los países se toman su tiempo y lo hacen discretamente, pero el Gobierno español lo hizo muy rápidamente”.
Palabras hacia Javier Milei
El dirigente también tuvo tiempo para hablar del nuevo presidente argentino, Javier Milei, a cuya investidura acudió tras viajar a Buenos Aires. “Fue una visita importante, porque hay demasiado poco de América Latina en la historia moderna de Ucrania”.
En cuanto a las relaciones económicas, precisa que “dejan mucho que desear, probablemente porque América Latina es más cercana a Rusia debido al legado soviético”. Pero, no obstante, confía en que esto pueda cambiar con “una personalidad fuera de lo ordinario” como la de Milei, que podría dar un giro a la política de tras mostrar su apoyo a Ucrania.