Política

Trump prohíbe la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países: ¿qué pasa con España?

La medida afecta a inmigrantes de Haití, Libia, Somalia o Yemen, entre otros. También restringe de forma parcial el ingreso de ciudadanos de Cuba o Venezuela.

U.S. President Donald Trump gestures during a "Summer Soiree" held on the South Lawn of the White House in Washington, D.C., U.S., June 4, 2025. REUTERS/Leah Millis
Leah Millis
Rafael Escobar
Nació en Madrid en 1989. Doble licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, con Máster en Periodismo Multimedia Profesional. Becario en El Mundo, Servimedia, EFE y AS. Desde 2013, AS es su casa, con un paso en 2015 por la revista digital Marca Plus. En As, ha pasado por Cierre y actualmente es redactor de la sección de Actualidad.
Actualizado a

Donald Trump continúa con sus restricciones. El presidente de Estados Unidos ha firmado una orden en la que prohíbe la entrada al país norteamericano desde 12 países y además ha restringido parcialmente el ingreso de ciudadanos de otras siete naciones, alegando problemas de seguridad nacional.

La medida de Trump prohíbe la entrada de inmigrantes de Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen y restringe parcialmente a los ciudadanos de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.

La prohibición entrará en vigor el próximo 9 de junio y se establece que 90 días y después cada 180 días se evaluará y se determinará si la orden se prorroga, termina o se modifica.

Trump alega que los 12 países afectados de forma total “son deficientes en cuanto a la detección y el control y representan un riesgo muy alto para los Estados Unidos”.

“No podemos permitir una migración abierta desde ningún país en el que no podamos realizar una evaluación y un control seguro y confiable. Por eso hoy firmo una nueva orden ejecutiva que impone restricciones de viaje a países como Yemen, Somalia, Haití, Libia y muchos otros”, ha indicado el presidente.

“En el siglo XXI, hemos visto un ataque terrorista tras otro perpetrado por extranjeros que se quedaron más tiempo del permitido por sus visas y que provienen de lugares peligrosos de todo el mundo”, añadió el republicano, que culpó por ello al expresidente Joe Biden por sus “políticas de puertas abiertas”.

Aseguró que debido a ello ahora hay “millones y millones” de inmigrantes sin estatus legal en el país y recordó que durante su primer mandato también emitió prohibiciones de viaje. “No permitiremos que lo que ocurrió en Europa le suceda a Estados Unidos”, agregó.

¿Hay cambios para España?

La situación para España no cambia. Para ingresar en el país estadounidense, un ciudadano de nuestro país no necesita visado si su estancia es menor a 90 días. En este caso deberá solicitar el conocido como ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Al conseguir esta autorización, deberá presentarlo en los controles aeroportuarios junto al pasaporte.

Noticias relacionadas

Si, por el contrario, el viaje sí excede de 90 días (tres meses), sí se requiere la obtención de un visado que se solicitará en la Embajada de Estados Unidos en España.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados