NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 23J

‘The Guardian’ califica la decisión de Pedro Sánchez

El rotativo británico ha celebrado la decisión del presidente socialista, que los progresistas tanto " dentro como fuera de España deben esperar que dé sus frutos”.

Actualizado a
‘The Guardian’ califica la decisión de Pedro Sánchez
Eduardo Parra Europa Press

Europa se ha hecho eco de la última decisión de Pedro Sánchez. Este lunes, 29 de mayo, el presidente reaccionó a los resultados electorales adelantando los comicios generales al próximo 23 de julio. Una iniciativa que pilló a los ciudadanos por sorpresa y sobre la que se han pronunciado desde algunas de las grandes potencias europeas. Es el caso de Reino Unido. Desde allí, el diario The Guardian ha avisado: “Los progresistas tanto dentro como fuera de España deben esperar que los instintos de juego del presidente del Gobierno vuelvan a dar sus frutos”.

El rotativo británico ha dedicado esta semana un editorial a la situación política de España de hoy. Y, tras un breve repaso a lo ocurrido en las elecciones locales y regionales, han apuntado que la estrategia de Sánchez “es una maniobra que Sir Humphrey en Yes Minister (Sí, ministro, 1980) podría calificar de ‘valiente’”. Y es que, a ojos de la prensa británica, “Sánchez ha actuado rápidamente” con un objetivo: “Concentrar las mentes en su gobierno de coalición liderado por los socialistas, que se ha vuelto cada vez más dividido y rebelde”, señalan.

En cualquier caso, “a pesar de sus problemas”, puntualizan los británicos, “el gobierno de Sánchez tiene una historia económica positiva que contar”, haciendo referencia a cómo sus políticas han servido para superar la crisis de energía, así como la presión de la inflación “mejor que la mayoría”, felicitan. Y, aunque tachan de “impopular” la decisión socialista de pactar con EH Bildu para hacer Gobierno, “una elección anticipada ahora ha puesto el foco de atención en Vox”, alertan desde The Guardian.

Estrategia PP-Vox

Otro de los puntos que han analizado desde el medio británico es la relación entre PP y Vox, los dos partidos más a la derecha en el espectro político español. “Sánchez también espera que su táctica actúe como una llamada de atención para los votantes de la corriente principal”, relata The Guardian, “ya que la derecha radical contempla un papel en el gobierno por primera vez desde el regreso de España a la democracia”, apostilla en el editorial. Y, desde que en el pasado 2022 Alberto Núñez-Feijóo asumió el liderazgo popular, “ha cosechado con éxito arrastrando a su partido de vuelta al centro”, apuntan desde el medio británico.

Sin embargo, su coalición con Vox en Castilla y León y lo ocurrido en estas últimas elecciones ha permitido —y va a permitir— a la formación ultraderechista entrar en varios ejecutivos regionales. Y, “a nivel nacional, es casi seguro que se aplicará la misma lógica en el caso de una victoria del PP”, señalan desde The Guardian. “Feijóo ha predicado la moderación, pero hasta ahora no ha descartado acuerdos postelectorales con Vox”, apostillan.

Unas elecciones con “ramificaciones importantes para Europa en su conjunto”

El editorial británico concluye con un pequeño análisis sobre cómo podría impactar en Europa el papel que Vox termine por desempeñar de cara a la próxima legislatura. “Las elecciones de verano en España tienen ramificaciones importantes para Europa en su conjunto”, explican. Y, a pesar de que “una abrumadora mayoría de españoles no desea ver a Vox cerca del poder”, opinan desde Reino Unido, los últimos comicios en el Viejo Continente reseñan un auge de las políticas “nacionalistas autoritarias”, precisan, como ha ocurrido en Italia, Suecia o Finlandia.

Un tipo de políticas que se presentan con “la intención de fomentar el sentimiento antiinmigrante, librar guerras culturales y hacer retroceder los derechos de las mujeres y las minorías” y que ya no se entienden como “un problema técnico”, sino como “una característica” en los estados de Europa Occidental.