Política

Tensión entre Francia y Rusia: el ejército aborda un petrolero

La Marina francesa desvía el Boracay hasta Saint-Nazaire, que se dirigía con 750.000 barriles de crudo hasta Vanidad (India).

Tensión entre Francia y Rusia: el ejército aborda un petrolero
VesselFinder
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

El Ejército de Francia ha abordado un petrolero sospechoso de formar parte de la “flota sombra” de Rusia, que además es sospechoso haber lanzado varios drones que la semana pasada provocaron el cierre de aeropuertos de Dinamarca. El capitán y el primer oficial han sido detenidos, mientras que el resto de la tripulación, según Stéphane Kellenberger, fiscal de Brest, “no pudo justificar la nacionalidad del barco” y se “negará a cooperar”.

El petrolero partió de Primorsk (Rusia) el pasado 20 de septiembre para transportar 750.000 barriles de petróleo crudo hasta Vadinar (India). Cruzó el Báltico, bordeando países como Polonia, Suecia, Alemania y Dinamarca hasta salir al océano Atlántico. Una vez allí, navegó hasta la frontera marítima entre Reino Unido y Francia. Pero el pasado domingo, un buque de guerra francés lo interceptó y lo desvió hasta Saint-Nazaire.

Las imágenes difundidas muestran a los marines franceses sobre la cubierta del petrolero, una embarcación conocida como Boracay, aunque ha utilizado varias identidades y formaba parte de uno de los cuatro buques relacionados con Rusia. Se sospecha que desde esos buques se lanzaron drones no identificados sobre Dinamarca del 22 al 24 de septiembre, justo los días en los que el Boracay rodeó el país danés.

Según explicó el presidente francés, Emmanuel Macron, se investiga al barco por “delitos graves”, pero evitó establecer una conexión directa entre el buque y el lanzamiento de drones en Dinamarca: “Seguiría siendo muy cauteloso”. “Esta tripulación cometió algunos delitos muy graves, lo que justifica el actual procedimiento judicial”, señaló Macron.

Noticias relacionadas

El medio francés Le Monde asegura que el Boracay lleva varios días fondeado frente a Saint-Nazaire, un buque que forma parte de la lista negra de la UE por pertenecer a la flota fantasma rusa de petroleros que evaden las sanciones. Según Macron, esa flota incluye entre “600 y 1.000 barcos”, representaría “decenas de miles de millones de euros del presupuesto de Rusia” y conformaría “el 40% del esfuerzo bélico ruso”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados