Tensa conversación entre Putin y Netanyahu por las “posturas rusas contra Israel”
Netanyahu ha defendido que cualquier país habría reaccionado con la misma fuerza que Israel ante un ataque así. También ha denunciado la cooperación entre Rusia e Irán.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha mantenido este domingo una conversación telefónica durante unos 50 minutos con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza. En este contexto, el líder israelí ha denunciado los esfuerzos de cooperación internacionales entre Rusia e Irán, principal enemigo de Israel.
Además, Netanyahu ha mostrado su descontento por “posturas rusas contra Israel” declaradas por responsables rusos en foros internacionales. Más concretamente, se opone al voto de Rusia de este pasado viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de un cese el fuego entre Israel y Hamás en Gaza.
De esta manera, Netanyahu se ha excusado en que cualquier país habría reaccionado “como mínimo con la misma fuerza” que Israel ante un ataque de esta magnitud por parte de las milicias palestinas.
Tiempo para el agradecimiento
A pesar del descontento, el primer ministro israelí agradeció al líder ruso su implicación en la liberación de tres rehenes israelíes con ciudadanía rusa, que se logró gracias a la implicación directa de Putin en negociaciones con Hamás. No obstante, también le pidió que presione para la liberación de todos los secuestrados, siendo un total de 137 dentro, y para que la Cruz Roja entre al enclave a visitarlos.
Postura del Kremlin
Según ha informado el Kremlin en un comunicado recogido por la agencia TASS, “Putin confirmó la posición de principios de no aceptación y condena del terrorismo en todas sus manifestaciones”. Así como afirman que es de vital importancia que la lucha contra las amenazas terroristas no tenga consecuencias nefastas para la población, en alusión directa a la situación vivida en Gaza donde escasean los recursos humanitarios y hay numerosos hospitales destruidos.
En este comunicado se manifestó que Moscú está “dispuesto a brindar toda la asistencia posible para aliviar el sufrimiento de los civiles y reducir la escalada del conflicto”. Es por ello que el pasado viernes el embajador ruso, Dmitry Polyanskiy, votó a favor de un alto el fuego inmediato en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU. Afirmó que continuar la guerra supone miles de muertes más, por lo que se muestra muy duro con Israel y EE.UU.
La relación entre Israel y Rusia ya comenzó a tensarse al inicio de la guerra en Ucrania, ya que Israel se posicionó con los países occidentales en defensa de la soberanía e integridad territorial del país, pero sin enviar ningún tipo de ayuda militar.