Temor en la UE al rumbo que puede tomar EEUU en la guerra
La preocupación de la Unión Europea crece ante una posible derrota de Ucrania en la contraofensiva, más aún si cabe con el apoyo de EEUU, que se ha asomado en un momento de tensión en la política interna.
Una nueva fase en la guerra de Rusia en Ucrania. Con la esperada contraofensiva de las tropas de Kiev, alimentada por un suministro inédito de armas occidentales, el presidente Volodímir Zelenski sabe que todo aquello que logre recuperar su ejército será determinante para el presente y futuro de Ucrania.
En este sentido, cabe destacar la creciente preocupación de la Unión Europea ante una posible derrota de Ucrania en la contraofensiva, más aún si cabe con el apoyo de Estados Unidos, país que se ha asomado en un momento de tensión en la política interna, con elecciones presidenciales en 2024.
Posible coalición
Y es que los aliados de Kiev no han dejado de mirar hacia Estados Unidos en ningún momento, que sigue rechazando cruzar la frontera de suministrar algunos de sus potentes cazas a Ucrania. De hecho, la coalición para enviar aviones de combate modernos no termina de despegar, a pesar de las presiones del Reino Unido, Francia, Países Bajos y otros Estados Europeos.
Pese a ello, Londres y París han dado un paso más al establecer programas de entrenamiento para pilotos ucranianos y erradicar así uno de los argumentos de Estados Unidos para no permitir la transferencia de sus preciados F-16: la falta de preparación del ejército ucranio. Hasta la fecha, Washington no ha autorizado que los militares de Kiev entrenen a bordo de esos aviones de fabricación estadounidense.
Gran controversia
Esta ansiada coalición para entregar cazas ha sido apreciada por Reino Unido como una señal hacia Rusia más que para Ucrania. “Es esencial mostrar a Moscú que nosotros, como naciones, no tenemos objeciones filosóficas o de principios para suministrar a Ucrania los equipos que necesita”, exhibió este pasado miércoles el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.
Sin embargo, Washington se muestra más a favor de suministrar otro tipo de armas que, además, tengan un uso inminente de cara a la contraofensiva. Independientemente de esto, es necesario destacar que Washington y Bruselas han adquirido distintos niveles de compromiso con Kiev, sosteniendo la postura de apoyar al país invadido por las tropas del Kremlin “durante el tiempo que sea necesario”.
Temor en Ucrania
No obstante, aunque el apoyo insaciable de los estadounidenses a la ciudadanía ucrania no ha decrecido, sí que ha aumentado la inquietud por el rumbo del apoyo a Kiev y su mantenimiento en el tiempo, según varios sondeos realizados en las últimas semanas.
Ante el nerviosismo de Zelenski por la posibilidad de perder apoyos, éste ha tomado la decisión de no fiarlo todo a la contraofensiva pese a ser una oportunidad clave para cambiar la situación sobre el terreno. De hecho, si la guerra se estanca, el tiempo puede ser favorable para Rusia, y también para China, que se está beneficiando de la dependencia del Kremlin.