Temor en Irlanda a los planes de Putin: “Europa debe ser defendida”
El primer ministro, Leo Varadkar, pide a sus homólogos de la UE prestar ayuda a Kiev ante el miedo de las “ambiciones” de Rusia “no terminen en Ucrania”.
Europa sigue mirando con recelo los planes de Putin. Los líderes de la UE desconfían del presidente de Rutia y no descartan que pueda tener intenciones de atacar más países si logra derrotar a Ucrania. En este sentido, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha asegurado este jueves que Europa “debe ser defendida” ante el temor de que las “ambiciones” del líder del Kremlin “no terminen en Ucrania”.
Por eso, durante su visita a Bucarest para asistir al Congreso anual del Partido Popular Europeo, Varadkar ha pedido a Europa hacer “más” para prestar ayuda a Kiev “en los próximos meses y años”. El primer ministro irlandés ha señalado que debe continuar la ayuda militar, financiera, humanitaria y política a Ucrania.
“Irlanda se encuentra en la esquina de Europa occidental, pero hemos abierto nuestros corazones y puertas a la población de Ucrania. No creo que las ambiciones de Putin terminen ahí. Esta es nuestra guerra también y no es simplemente algo que está ocurriendo en territorio ucraniano”, ha explicado un preocupado Varadkar.
Más líderes europeos se pronuncian en la misma línea
“Lo mínimo que podemos hacer es entregarles herramientas para defender su propio país y sus viviendas y progresar para que avancen las negociaciones de adhesión a la UE lo antes posible”, ha agregado, para posteriormente reiterar que Europa “debe defender Ucrania tanto tiempo como sea posible”.
Las palabras del líder irlandés no hacen más que constatar el recelo que existe en Europa a los planes de Putin. Polonia ya se ha manifestado en múltiples ocasiones de que Rusia puede ampliar sus ataques en el futuro. Por su parte, el embajador de Noruega en España también pide estar preparados ante ello.
Macron, por su parte, se pronunció al respecto la semana pasada en la misma línea e incluso no descartó la posibilidad de enviar tropas a territorio ucranio. Las palabras del líder del Elíseo hicieron que Putin amenaza con un ataque nuclear. Por último, este miércoles el Gobierno de Moldavia maniobró para estar listo ante un posible ataque ruso y poder acoger armas y tropas extranjeras en su territorio.