NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Sumar ‘se borra’ en Madrid

La formación de Yolanda Díaz renuncia a contar con estructura propia en la Comunidad, de modo que será Más Madrid quien ocupe ese espacio.

Actualizado a
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante la gala ‘La Noche de la Construcción’ de la I Edición de los Premios Confederación Nacional de la Construcción (CNC) 2023, en CaixaForum Madrid, a 21 de marzo de 2024, en Madrid (España). Durante la gala, se ha premiado el talento, la innovación y el dinamismo de las empresas. En ella se ha reconocido por primera vez, a nivel nacional, la labor de las constructoras y la importancia estratégica de un sector que representa en torno al 10% del PIB y proporciona empleo de calidad a más de 1,3 millones de trabajadores.
21 MARZO 2024;CONSTRUCCIÓN;GALA;PREMIOS;CONSTRUCTORAS;MINISTRAS;
Gabriel Luengas / Europa Press
21/03/2024
Gabriel LuengasEuropa Press

Sumar renuncia a contar con una estructura propia de partido en la Comunidad de Madrid. Una decisión cuyo significado no es otro que será Más Madrid la marca que primará en la región madrileña, con la ministra de Sanidad, Mónica García, al frente.

Ambas formaciones progresistas sellan un acuerdo para establecer unas reglas de juego e impedir roces, fricciones o disputas entre sus integrantes. De este modo, se cumple una de las principales peticiones que la exlíder de la oposición en Madrid y titular de Sanidad trasladó a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Asimismo, los dos partidos realizarán un trabajo conjunto en la región.

Según informa El País, el acuerdo servirá como precedente para otras formaciones con fuerte representación y/o apoyo en su territorio y que quiera firmar el mismo acuerdo con Sumar. Se trata de un caso contrario, como el que sucede con la marca de Sumar en Galicia, o la de Euskadi, que sí concurrirá a los comicios del próximo 21 de abril.

Al igual que Más Madrid, los Comunes en Cataluña contarán con la autonomía suficiente para concurrir a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, convocadas de forma anticipada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, precisamente por no poder sacar adelante los presupuestos autonómicos con el voto contrario de los Comunes.

Evitar competencia a nivel autonómico

El caso de Madrid, es similar al de Cataluña y, en particular, al de Barcelona, donde Barcelona en Comú, con la exalcaldesa barcelonesa Ada Colau como líder, sigue siendo la marca referente del espacio progresista a la izquierda del PSOE. Según recoge Europa Press e informa el mencionado diario, fue Más Madrid quien remitió este mensaje a sus bases.

Un mensaje en el que se reconocía a Sumar como marca estatal, y a Más Madrid como la marca autonómica, cuyo objetivo será el mismo que el de las últimas elecciones autonómicas y municipales, que pasa por conquistar la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la región. Con este tipo de acuerdos, Sumar quiere garantizar al resto de formaciones progresistas que no hará competencia a nivel autonómico.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas