NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENCUESTA 40DB

Encuesta 40db: la amnistía continúa golpeando al PSOE y Vox ‘sorpassa’ a Sumar

La encuesta del barómetro para El País y la Cadena SER, realizada antes de la votación en la que fue tumbada la ley, mantiene al PP como vencedor y a Vox como tercera fuerza.

Actualizado a
Encuesta 40db: la amnistía continúa golpeando al PSOE y Vox ‘sorpassa’ a Sumar

La ley de amnistía sigue golpeando al PSOE. Es la conclusión que desliza la última encuesta realizada por 40db para El País y la Cadena SER, antes de la votación en la que Junts tumbó la ley en el Congreso y obligó a que fuese devuelta a la comisión de Justicia.

El barómetro refleja como los socialistas no solo siguen estancados, sino que pierden casi un punto (0,9 décimas) en un solo mes. El partido dirigido por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sería el segundo más votado en unas hipotéticas elecciones generales con el 30,5% de los votos. Una cifra que le sitúa a cuatro puntos del Partido Popular, que se mantiene como primera fuerza política. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo obtendría un 34,4% de los sufragios, según este sondeo.

Sin embargo, el partido que más sube en esta encuesta es Vox. El partido presidido por Santiago Abascal recupera una posición y se coloca como tercera fuerza en intención de voto, al aumentar hasta en ocho décimas el apoyo de los votantes tras meses de descenso en las encuestas (11,8%). De esta manera, logra el sorpasso respecto de Sumar, que vuelve a la cuarta posición. La coalición de partidos de izquierda liderada por Yolanda Díaz se mantiene en un 10,9% de los votos.

Además, la encuesta también refleja la fidelidad del votante. Según 40db, en caso de que los ciudadanos sean llamados a las urnas de nuevo, el jefe del Ejecutivo solo retendría un 73,5% de los votos. Un resultado lejano al que proyecta para el actual líder de la oposición, que conseguiría fidelizar hasta un 86,4% de su electorado.

Votantes: las mujeres, mayoría en PP y PSOE; los hombres, en Vox

También deslizó el barómetro, la capacidad de los partidos de captar votos de otras formaciones. El PP se haría con el voto del 6,2% de los electores socialistas y de un 11,1% de los de Vox. En cuanto al análisis del electorado más fiel a cada partido político, la mayor parte de votantes del PP son mujeres, un 53,2%. De todas ellas, la mayoría son de clase alta. Aunque entre su electorado, también hay ciudadanos de clase baja (30,3%) y trabajadores del sector doméstico (8,3%).

En cuanto al PSOE, la tendencia es similar a la de los populares. Un 55,7% de sus votantes declarados son mujeres, y en cuanto a las clases, existe casi el mismo porcentaje tanto de clase alta (37,9%) como de clase baja (36,8%), que votaría a los socialistas. Parados, pensionistas y trabajadores serían el perfil más frecuente entre su espacio político, al igual que el principal partido de la oposición, según 40db.

LEY DE AMNISTÍA

Por su parte, el caso de Vox es todo lo contrario. La mayoría de su electorado lo conforman varones, con un 62,8%. De todo su electorado, destacan las personas con un nivel educativo más bajo (42,8%). A diferencia de los dos partidos con mayor representación en las Cortes, la formación de ultraderecha es la que conseguiría más votos entre los estudiantes. Sumar obtiene el apoyo, principalmente, de desempleados y personas de clase baja.

La amnistía, punto de inflexión en la investidura

El voto en contra de Junts obligó a que el texto regrese a la comisión de Justicia. Junts y PSOE cuentan aún con tres semanas para negociar cambios en el texto final de la ley, que deberá ser votado en las Cortes por mayoría absoluta para continuar con su tramitación, primero al Senado, y luego de nuevo al Congreso para la votación definitiva y que entre en vigor.

Se trata del principal punto de inflexión de una legislatura en la que cada voto de Junts es decisivo en todas las decisiones. Un voto en contra definitivo a esta normativa, así como el hecho de que no salgan los Presupuestos de 2024 adelante, erosionaría definitivamente las relaciones entre socialistas e independentistas catalanes. E incluso, podría propiciar un adelanto electoral inesperado.