Sudán, el país de la guerra olvidada
El pasado mes de abril se cumplió el primer aniversario de la guerra civil de Sudán que ha dejado, de momento, más de 14.000 muertos.
Es difícil comprender las complejidades de una guerra, pero sí que es sencillo interpretar sus consecuencias. En poco más de un año, la guerra civil de Sudán ha dejado más de 14.000 muertos, más de ocho millones de desplazados, 18 millones de personas que pasan hambre y 25 millones que necesitan ayuda humanitaria. Imagine que más de la mitad de los habitantes de España estuviera en situación de emergencia, o que uno de cada tres españoles pasara hambre. Eso es Sudán a día de hoy.
El pasado 15 de abril se cumplió un año del inicio de la guerra civil de Sudán, que enfrenta al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y a las Fuerzas Armadas de Sudán (FAS). Las primeras, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, se rebelaron contra el Ejército durante un proceso de integración en el mismo. Dos años antes, en 2021, ambas fuerzas habían colaborado para derrocar al Gobierno civil.
El frente de batalla ha ido cambiando a lo largo de estos 13 meses y medio. El Ejército ha recuperado varias zonas de la capital del país, Jartum, pero también del norte y este de Sudán. Mientras tanto, las FAR mantienen el control en la región de Darfur, que se extiende por el oeste del país y que colinda con Chad, Sudán del Sur, República Centroafricana y una pequeña parte de Libia.
Según Naciones Unidas, la guerra ha provocado una “crisis humanitaria de proporciones épicas” y la “mayor crisis de desplazados del mundo”. De los casi dos millones de sudaneses que han huido del país, el 37% ha buscado refugio en Chad, el 30% en Sudán del Sur y el 25% en Egipto, de acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). “La guerra civil ha provocado un desplazamiento masivo de personas y, en cualquier desplazamiento, los más afectados son las mujeres y los niños”, explicó a El País Mohammed Qazilbash, director general de Plan Internacional Sudán.
Durante esta guerra civil también se han producido violaciones y saqueos. “Miles de civiles han sido asesinados, millones desplazados, propiedades saqueadas y niños reclutados”, explica la ONU, que también afirma que las violaciones “equivaldrían a crímenes de guerra”. Además, no ha sido posible entregar ayuda humanitaria en la región de Darfur durante meses. Todos estos problemas se suman al colapso en los servicios de salud: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro hospitales sudaneses están inoperativos.
La guerra ha provocado “brotes de enfermedades como cólera, sarampión, malaria y fiebre del dengue”, y en algunos hospitales se han visto “a dos, a veces tres pacientes compartiendo una cama”, según Jill Lawler, jefa de operaciones de terreno y emergencia de Unicef en Sudán. “El agotamiento de los trabajadores, muchos de los cuales prácticamente viven en el hospital sin cobrar sus sueldos, es palpable, al igual que la frustración por la falta de suministros, equipos y espacio”, explica Lawler.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.