Sube la tensión entre Moldavia y Rusia
Rusia expulsa a un funcionario de la Embajada de Moldavia en Moscú después de que Chisinau hiciera lo mismo en las oficinas diplomáticas del Kremlin en la capital moldava.
El Gobierno de Rusia ha expulsado este martes a un empleado de la embajada moldava en Moscú, en respuesta a igual medida adoptada la semana pasada por Chisinau contra un miembro de la legación rusa en la capital de Moldavia.
El embajador moldavo en Moscú, Lilian Darii, ha sido citado este martes en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, donde, además de comunicarle la medida, se le presentó una “enérgica protesta” por los “acciones hostiles” del Gobierno de Chisinau hacia Moscú, según el comunicado de prensa de la diplomacia rusa.
Además, Darii fue informado de que Rusia prohíbe la entrada en el país de una serie de funcionarios moldavos por sus declaraciones antirrusas y la adhesión de Moldavia a las sanciones de la Unión Europea contra ciudadanos rusos. El pasado día 19 el Ministerio de Asuntos Exteriores e Integración Europa de Moldavia informó de que había decidido expulsar a un miembro de la legación rusa “por actuaciones incompatibles con el estatus diplomático, de conformidad con lo dispuesto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
La decisión de Rusia se enmarca dentro de las crecientes tensiones entre Moscú y Chisinau. Hace dos meses, la presidenta moldava, Maia Sandu, acusó al Kremlin de estar organizando un golpe de estado mediante “acciones violentas enmascaradas bajo las protestas de la llamada oposición”. Una de esas oposiciones es la de Transnistria, una región prorrusa de la frontera entre Moldavia y Ucrania que tiene un estatus jurídico especial y está controlada por un gobierno con gran influencia de Moscú.
¿Por qué hay tensiones entre Rusia y Moldavia?
De hecho, el Kremlin tiene en Transnistria un grupo de 1.700 soldados y un Grupo Operativo, y Rusia tiene un consulado en Tiraspol (la capital de la región) a pesar del rechazo de Moldavia. El escudo y la bandera de Transnistria, roja y verde, mantiene la hoz y el martillo de la URSS.
Mientras tanto, Moldavia es uno de los ocho países aspirantes a unirse a la Unión Europea junto a Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania. Una democracia estable, el Estado de Derecho, una economía de mercado en funcionamiento y la aceptación de toda la legislación de la UE son algunos de los requisitos que deben cumplir los Estados que quieran pertenecer al bloque.