Sorteo Mesa Electoral 28-M: ¿Cuándo es, qué día se notifica y cuál es el plazo para saber si me toca?
Los Ayuntamientos llevarán a cabo los sorteos entre el viernes 28 de abril y el martes 2 de mayo. Más de medio millón de españoles estarán en los colegios electorales.
Falta un mes para que se celebren las elecciones municipales y autonómicas, los primeros comicios que tendrán lugar en este 2023, junto con las generales de noviembre. A pesar de ello, con la opción del voto por correo ya disponible, los españoles deberán estar atentos a las correspondencias que lleguen a su buzón.
Y es que entre el viernes 28 de abril y el martes 2 de mayo, los Ayuntamientos de los municipios llevarán a cabo los sorteos en los que se decidirán quienes deberán formar parte de las mesas electorales durante la jornada del 28 de mayo. Tanto el presidente y los vocales, como sus respectivos suplentes, deberán recibir en el plazo de tres días tras la realización de dicho sorteo la notificación por parte del consistorio de su localidad. Ésta será entregada en mano por personal de Correos, o en su defecto, por la Policía.
En esa notificación, se indicará al receptor de la misma si es titular o suplente, así como el puesto que ocupará en la mesa electoral. Además, recibirá un manual de instrucciones sobre las funciones a cumplir durante la jornada. Tanto los titulares de la mesa, como los suplentes, estarán citados a las 8:00 horas del próximo 28 de mayo en el colegio electoral, para constituir la mesa. Una vez constituida por los titulares, y comprobada la disponibilidad de los suplentes, comenzará la votación.
“Los sorteos mencionados se realizan entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria. La designación como Presidente y Vocal de las Mesas electorales debe ser notificada a los interesados en el plazo de tres días”, menciona en su web la Junta Electoral Central. Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados Presidente o Vocal de Mesa Electoral tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si es laboral.
Además, la JEC destacó que estos “tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior”. En caso de que no presentarse a la mesa electoral sin justificar la ausencia para el 28-M, las personas designadas incurrirían en un delito castigado con penas de entre tres meses y un año de prisión, ya que se trata de un deber ciudadano obligatorio. El plazo para comunicar la ausencia a la Junta Electoral de la zona es de, al menos, 72 horas aportando las justificaciones pertinentes.
Comunidades autónomas en las que no habrá elecciones autonómicas
Pese a que las elecciones municipales se celebrarán en todos los municipios de España, hay comunidades autónomas en las que no habrá comicios el próximo 28 de mayo. Es el caso de Galicia, donde se celebrarán en julio de 2024, al igual que en el País Vasco. Por su parte, Cataluña celebrará sus próximos comicios en febrero de 2025 a excepción de que puedan anticiparse, tras la ruptura del Govern de coalición entre Esquerra Republicana y Junts Per Cat.
Andalucía, que celebró sus últimas elecciones autonómicas en junio del año pasado, no volverá a celebrar estos comicios hasta el próximo mes de junio de 2026. En esta comunidad su presidente, Juanma Moreno, cuenta con mayoría absoluta. Aunque no haya elecciones autonómicas allí, los andaluces sí están llamados a las urnas para decidir los alcaldes/as de los municipios de la comunidad autónoma el próximo 28 de mayo.