NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOTERÍA DE NAVIDAD 2022

Sorprendente revelación de Bill Clinton sobre Putin

El expresidente de Estados Unidos hace publica una conversación con Putin, en 2011, en la que da a entender un potencial ataque de Rusia a Ucrania. “Era cuestión de tiempo”.

bill clinton
MARTIN BUREAUAFP

Cuando a finales de 2021 Rusia empezó a reforzar sus fronteras con Ucrania pocos podían aventurar que finalmente se daría el ataque que tuvo lugar tres meses más tarde. Una guerra que sea una especie de continuación de lo ocurrido en 2014, cuando la Rusia de Vladimir Putin se anexionó la península de Crimea y atacó la región del Donbás. “De aquellos polvos vienen estos lodos”, que dice el refrán.

Por aquel entonces, tres años antes, Putin tuvo una conversación con el que fuera 42º presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. En ella el líder ruso le habría dejado claro que, tarde o temprano, un ataque sobre Ucrania era inevitable. Según ha revelado Clinton en un reciente debate público, Putin le dijo que no estaba obligado a cumplir con el Memorándum de Budapest, firmado el 5 de diciembre de 1995 por Rusia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

Un memorándum que garantizaba la integridad territorial de Ucrania (además de Bielorrusia y Kazajistán) “dentro de las fronteras existentes” a cambio de renunciar a las armas nucleares. Por la tarde rusa firmó el expresidente Boris Yeltsin, Clinton hizo lo propio en representación de EEUU, Leon Kruchma por parte de Ucrania y John Major en representación de Reino Unido, que hizo las veces de tercera nación garante del pacto. Pero con una charla en 2011 en el Foro Económico Mundial de Davos Putin le habría revelado sus intenciones.

Firma del Memorándum de Budapest
Ampliar
Firma del Memorándum de Budapest: de izquierda a derecha, Boris Yeltsin, Blill Clinton, Leon Kruchma (presidente de Ucrania) y John Major (primer ministro de Reino Unido)ReutersFirma del Memorándum de Budapest

“Putin me dijo en 2011, tres años antes de tomar Crimea, que no estaba de acuerdo con el acuerdo que hice con Boris Yeltsin, que respetarían el territorio de Ucrania si renunciaban a sus armas nucleares. Sé que Boris aceptó estar contigo, con John Major y con la OTAN, pero nunca logró que la Duma lo aprobara. Tenemos nuestros nacionalistas extremos también. No estoy de acuerdo con él y no lo apoyo y no estoy obligado por él”. Desde ese día, añade Clinton, supo que era “cuestión de tiempo”.

Putin y el ‘cambio’ de Ucrania

Clinton, entre otras cosas, lo tenía tan claro por los precedentes del actual dirigente ruso: ya había lanzado sendos ataques sobre Chechenia (1999) y Georgia (2008). Tras tomar Crimea, Putin aseguró que no estaba obligado por el Memorándum de Budapest porque, con la revolución del Maidan y el cambio de gobierno de Kiev, Ucrania había pasado a ser un ‘nuevo’ Estado. “Con respecto a este Estado, no hemos firmado ningún documento obligatorio”, dijo entonces. Pero, según Clinton, la decisión parecía tomada antes del Maidan.

Al mismo tiempo, se plantea la duda de si Estados Unidos y los aliados en Europa no debían haber estado más preparados ante un posible ataque ruso. Daniel Fried, exsubsecretario de Estados para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, dijo que la conversación entre Putin y Clinton no fue muy extendida entre la administración de Obama. Fried asumió que el expresidente se lo habría comentado a su esposa, Hillary, que por entonces era Secretaria de Estado.

El paso de Crimea de Rusia a Ucrania

Fried, incluso, asegura que Putin ya en 2008 habría amenazado la integridad territorial de Ucrania. Algo que ocurrió en una reunión del consejo de la OTAN con Rusia, en la época de la administración de George Bush. En dicha cita Putin afirmó que cuando Crimea fue transferida de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia a la República Socialista Soviética de Ucrania, en 1954, “no se siguieron todos los procedimientos legales”.

Un hecho lejano para Putin, pero que puede explicar su posterior anexión años más tarde. “Yo estaba presente, sentado junto al entonces asesor de seguridad nacional de Polonia, Mariusz Handzlik. Ambos nos pusimos de pie alarmados y nos miramos el uno al otro, diciendo: ‘¿Acabas de escuchar lo que escuché?”, explica Fried. “Desde ese momento, pensé que Putin se volvería contra Ucrania y se lo dije a Condi Rice y Steve Hadley”, afirma, en relación al Secretario de Estado y el asesor de seguridad nacional de la administración Bush.