Somalilandia, el país independiente desde hace tres décadas y que sólo reconoce Israel
Israel hace un movimiento histórico que hace saltar por los aires la estructura geopolítica del Cuerno de África y dinamita una lucha de intereses a todos los niveles en la región.


El reconocimiento de Somalilandia por Israel representa un movimiento estratégico que busca fortalecer su presencia en el Cuerno de África y consolidar su papel como actor global tras los Acuerdos de Abraham. Aunque no implica aún respaldo estadounidense, genera tensiones regionales significativas con Somalia y aliados africanos, y abre la puerta a un nuevo frente de alianzas geopolíticas y militares. Desde un punto de vista de defensa, la zona podría convertirse en un punto clave para el monitoreo marítimo, la proyección naval y la seguridad regional, si los Estados interesados se comprometen y concretan acuerdos sobre bases o puertos, tal y como nos contaron expertos en seguridad hace apenas unas semanas tras la vuelta de los ataques de piratas en el Cuerno de África.
🚨 ÚLTIMA HORA - ✍🏽 MOVIMIENTO GEOPOLÍTICO HISTÓRICO | 🇮🇱 Israel se convierte en el PRIMER PAÍS que reconoce a Somalilandia en TODA LA HISTORIA ✅.
— Néstor Siurana (@NestorSiurana) December 26, 2025
💥 Inesperado movimiento estratégico que hace saltar por los aires la estructura geopolítica actual del Cuerno de África y dinamita… pic.twitter.com/RedEEwQ3eR
¿Por qué Israel reconoce a Somalilandia?
Netanyahu explicó que el reconocimiento forma parte de la lógica de los Acuerdos de Abraham (contemplados por Donald Trump) que buscan ampliar las alianzas de Israel en Oriente Medio y África. Israel ve a Somalilandia como un aliado regional estable. Se espera cooperación en agricultura, salud, tecnología y comercio, aprovechando la relativa estabilidad de la ex protectorado británico.

¿Qué posición tiene Estados Unidos?
Según Trump, EEUU no seguirá a Israel en reconocer Somalilandia de inmediato. “No”, respondió primero al New York Post cuando le preguntaron si los EEUU lo harían. “¿Qué es realmente Somalilandia?”, declaró retóricamente, restándole importancia, un tono habitual en el presidente americano.
Respecto a una posible base naval en el Golfo de Adén propuesta por Somalilandia, lo calificó simplemente como “gran cosa”, sin mostrar entusiasmo. Sin embargo, reconoció que “todo está bajo estudio” y que esto formará parte de conversaciones futuras con Netanyahu, especialmente vinculadas al proceso de reconstrucción en Gaza.
🚨🇺🇸🇸🇴 | Trump sobre los somalíes: “Su país APESTA, no contribuyen en NADA. Soy honesto, no los quiero. Dicen que eso es políticamente incorrecto... NO ME IMPORTA. Su país no es bueno por alguna razón”. pic.twitter.com/k6pBYQItXS
— La Derecha Diario Estados Unidos (@DerechaDiarioUS) December 2, 2025
El difícil papel de Somalia ahora
Somalia ha reaccionado de manera contundente y unánime al reconocimiento de Somalilandia por parte de Israel: calificó la medida como un “ataque deliberado” a su soberanía, afirmando que reconoce leyes fundamentales como la Constitución federal, la Carta de la ONU y el Acta Constitutiva de la UA. Somalia considera que Somalilandia “es una parte integral, inseparable e inalienable” de su territorio nacional. Cualquier reconocimiento externo es “nulo, inválido y sin efecto” según el derecho internacional.
En febrero de este año, Abd al-Rahman Abdullah, presidente de Somalilandia, anunció en la conferencia internacional celebrada en los Emiratos Árabes Unidos que el presidente Trump podría reconocer a Somalilandia como país. Según informan varios medios, Somalilandia era un posible destino para la absorción de los habitantes de Gaza como parte del plan de Trump para evacuar la Franja. En la Casa Blanca, Trump declaró en octubre que “afortunadamente, Somalilandia está en la región y es una entidad estable y bien gobernada. Somalia ha estado sumida en el caos y la anarquía durante casi 35 años”.
El gobierno somalí señala que la acción israelí “desestabiliza la paz regional, exacerba tensiones políticas y de seguridad” en el Cuerno de África y el Golfo de Adén, además de abrir paso a grupos terroristas; anunció que emprenderá “todas las medidas diplomáticas, políticas y legales necesarias” para defender su integridad territorial, y pide responsabilidad internacional y respeto al derecho internacional y los principios de no intervención.
The various armed forces of the Republic of #Somaliland. pic.twitter.com/uH8qOFveLF
— MM Somali TV (@MMSomalitv) December 27, 2025
Implicaciones militares
Permitir infraestructuras extranjeras (como bases) en Somalilandia sugiere que Somalia teme una posible militarización de la zona, lo que complicaría aún más el equilibrio de seguridad en el Golfo de Adén y el Mar Rojo, importantes rutas navales. Esta postura de Somalia subraya el potencial impacto de largo alcance del reconocimiento israelí: no solo desafía su soberanía, sino que también podría desestabilizar un entorno militar y político ya tensionado.
De momento, Egipto, Turquía o Yibuti consideran la decisión como peligrosa. Chad teme que la militarización de Somalilandia y la legitimación de secesionismos sirvan de precedente para movimientos separatistas internos o fomenten actividades extremistas, incrementando la inestabilidad transfronteriza. Sudán recientemente se incorporó a los Acuerdos de Abraham y mantiene contactos emergentes con Israel, aunque con reservas locales y tensiones internas. Libia, dividida entre administraciones entre Trípoli y Bengasi, y sin una voz unificada en política exterior, no ha emitido posición oficial hasta ahora, mientras mantiene una actividad en el conflicto sudanés junto con Emiratos.
El reconocimiento de Somalilandia introduce un nuevo actor naval asociado a Israel en una zona altamente estratégica, lo que obliga a estos países a revaluar la seguridad marítima, posibles bloques de poder y la influencia externa de actores como los EAU, Turquía, y China, quien a través de su embajada en Somalia ha expresado hoy sábado su apoyo a la “unidad nacional” de Somalia, tras reconocer Israel como Estado independiente a la región separatista somalí de Somalilandia.

El origen de Somaliandia: colonia británica
Fue en 1884 cuando la región que hoy es Somalilandia se convirtió en protectorato británico (British Somaliland) después de acuerdos con distintos clanes locales. El 26 de junio de 1960, obtuvo la independencia del Reino Unido como Estado de Somalilandia, siendo reconocido por aproximadamente 35 países (entre ellos Reino Unido, China, EE. UU., y la URSS). Sin embargo, apenas cinco días después, el 1 de julio de 1960, se unió voluntariamente con el territorio italiano (Italian Somaliland) para formar la República de Somalia.
La unión fue controvertida desde el inicio: en 1961, un referéndum rechazó la nueva Constitución en Somalilandia y se produjo un frustrado golpe de Estado por oficiales del norte, reflejando una creciente percepción de marginalización política y económica. Bajo el régimen militar de Siad Barre (1969–1991), estas tensiones se intensificaron con políticas represivas, especialmente contra el clan Isaaq, y discriminación hacia las regiones del antiguo protectorado británico.
En 1981 surgió el Somali National Movement (SNM) en respuesta a la brutal represión del régimen de Barre, marcando el inicio de un conflicto armado que devastó el norte. Tras la caída de Barre en enero de 1991 y la implosión de Somalia, el 18 de mayo de 1991, líderes de clanes y el SNM declararon en Burao la restauración de Somalilandia como Estado soberano, basados en su legado legal de 1960 y el fracaso de la unión.
En 1993, una conferencia de reconciliación en Borama estableció instituciones funcionales, como una constitución, un parlamento bicameral (incluyendo ancianos y representantes electos), fuerzas de seguridad propias, y moneda nacional. Desde entonces, Somalilandia ha mantenido estabilidad relativa, celebrando elecciones democráticas, mientras permanece sin reconocimiento internacional, aunque goza de reconocimiento de facto y relaciones observadas con Estados Unidos y la Unión Europea.
President @HassanSMohamud held phone calls with President @IsmailOguelleh of Djibouti, President @WilliamsRuto of Kenya, President @KagutaMuseveni of Uganda, and President @SuluhuSamia of Tanzania.
— Villa Somalia (@TheVillaSomalia) December 27, 2025
The calls addressed bilateral regional and global issues of mutual interest.… pic.twitter.com/VmIERY28m0
Hoy, Somalilandia se ha convertido en el 55 estado africano reconocido a nivel internacional. Mientras, Somalia necesita el apoyo regional de manera urgente, de ahí la actividad de su ministerio de asuntos exteriores y primer ministro desde hace 24 horas con conversaciones de primer nivel y publicidad de las mismas.
British Office Hargeisa welcomed UK colleagues and #Somaliland ministers/officials for discussions on trade and the strategic use of the #BerberaCorridor and Port. It was an opportunity to explore how 🇬🇧 & international partners can support inclusive and sustainable growth in SL. pic.twitter.com/21PZZAFs9t
— Louise Hancock (@HeadBritOffice) October 8, 2025
Mientras la antigua ex colonia, Reino Unido, de manera oficial no ha dicho nada, en octubre, Louise Hancock, jefa de misión inglesa en la capital de Somalilandia, Hargeisa, ya acogía encuentros empresariales “impulsar el crecimiento inclusivo y sostenible en Somalilandia”. Hay que tener en cuenta la importancia del 'Berbera Corridor’, un proyecto estratégico de infraestructura que conecta el puerto de Berbera (en Somalilandia, sobre el Golfo de Adén) con el interior del Cuerno de África, especialmente Etiopía, y donde diferentes países han tenido presencia destacada en la construcción, como Emiratos o Sri Lanka.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar