Se cumplen dos años desde la invasión de Rusia a Ucrania: momentos clave del conflicto
El 24 de febrero de 2022 Rusia lanzaba lo que bautizaron como “operación militar especial”. Después de este tiempo, Ucrania ha resistido a pesar de haber perdido territorios.
Hoy se cumplen dos años desde la invasión rusa de Ucrania. Un conflicto que se ha cobrado miles de muertes de civiles.
Hasta ahora, se han verificado 30.457 víctimas civiles, de las cuales 10.582 han muerto y 19.875 han resultado heridas, según el último informe publicado por la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU. Se estima que las víctimas militares son mucho más altas, alcanzando las 300.000 bajas solo en el bando ruso.
Además de los heridos y los muertos, el conflicto ha obligado a que más de 14 millones de personas se vean obligadas a abandonar sus hogares, según la agencia de migraciones. Hasta el momento, cerca de 4,5 millones han regresado a casa.
La invasión, que comienza su tercer año, sufre una situación de estancamiento, y tampoco revela con exactitud cuándo y cómo puede ser su desenlace y quién puede ser el bando ganador.
Todo comenzó un día como hoy, concretamente el 24 de febrero de 2022, cuando Putin anunció una “operación militar especial” contra Ucrania, tras el interés del país vecino en entrar en la OTAN. El Presidente ruso justificó la invasión con la intención de realizar una “desnazificación” de Ucrania.
El 26 de febrero, Zelenski, que se encontraba en Kiev cuando Rusia invadió el país, rechazó una oferta de evacuación estadounidense, argumentando que lo que necesitaba era “munición, no que le lleven “.
El 16 de marzo de 2022 Rusia realizó uno de los bombardeos más graves hasta el momento: el del teatro Mariupol. Se estima que cerca de 1.300 civiles se encontraban refugiados en su interior en el momento del bombardeo.
En el mes siguiente, el 14 de abril de 2022, se produjo el hundimiento del Moskva, un buque insignia de la Flota del mar Negro de la Armada rusa. Asimismo, en octubre de ese año, Ucrania atacó el único puente que unía Crimea con la Rusia continental, declarando haber destruido un tercio de sus buques.
El 9 de noviembre de 2022, Jersón, una ciudad ocupada por Rusia, fue liberada. La retirada fue una dura sacudida para el líder ruso, pues era la única capital regional ucraniana que habían logrado capturar los rusos hasta aquel momento. Sin embargo, con la llegada de los meses fríos, la aviación de Moscú comenzó a bombardear la red energética del país, dejando a miles de civiles sin agua, luz, y otros servicios esenciales durante esta época.
El día 3 de mayo de 2023 la guerra llegó a Rusia con la realización de varios ataques con drones desde Kiev. Putin calificó el ataque de “clara señal de actividad terrorista”, obligando a evacuar a algunos residentes de la región fronteriza de Belgorod. Tras el paso de los meses, el 20 de mayo de 2023 Rusia lograr tomar el control de la ciudad oriental de Bajmut.
En junio de 2023, Ucrania comenzó su contraofensiva para recuperar el territorio perdido por la ocupación rusa. Sin embargo, Rusia también se había preparado con capas de defensas.
El 23 de junio sucedió el motín de Wagner, quien tuvo un papel fundamental en Bajmut. El grupo, que en un principio era aliado ruso, comenzó a derribar aviones militares, atacando también a militares rusos. Sin embargo, se estableció una pausa tras llegar a un acuerdo su líder. Al poco tiempo, el jefe del grupo Wagner fallecería tras estrellarse el avión en el que viajaba.
El 8 de febrero de 2024, el presidente de Ucrania, Zelenski, decidió destituir al máximo comandante de Ucrania, con el fin de reorganizar militarmente la estructura ucraniana.
El 16 de febrero se anuncia la muerte del opositor ruso, Alexéi Navalni, quien llevaba entre rejas desde enero de 2021. Su equipo y familia creen que pudo ser asesinado por el bando ruso. “Alexei Navalni fue asesinado”, aseguraban desde su entorno. Finalmente, hace apenas unos días, el 17 de febrero, Rusia declaró haberse hecho con el control total de la ciudad de Avdiivka, lo que supuso una de las mayores victorias de Moscú desde que alcanzaron Bajmut.