Sanidad inicia los trámites para regular el cannabis medicinal
El departamento de Mónica García ha sacado a consulta pública el Real Decreto para su ampliación farmacológica. Por ahora, se restringe a dos medicamentos para la esclerosis y la epilepsia.
El Ministerio de Sanidad ha iniciado los trámites para llevar a cabo la regulación del cannabis medicinal. Así lo ha manifestado su titular, Mónica García, que informó sobre la propuesta a través de su cuenta oficial de X. “Trabajamos desde la mejor evidencia científica y el diálogo con la sociedad civil para aliviar el dolor y el sufrimiento de muchos pacientes.
Según informó el Gobierno, el texto aún se encuentra en fase de diálogo y de discusión con la sociedad civil. García detalló que el Real Decreto será consensuado en colaboración con los colegios profesionales y las sociedades científicas. También mencionó que se incorporarán “las conclusiones presentadas en el Congreso de los Diputados” y las aportaciones de la ciudadanía. De hecho, la web de Sanidad tiene habilitado un correo para que los ciudadanos puedan hacer aportaciones (normativa.aemps@aemps.es).
Al encontrarse de momento en fase inicial, se desconoce todavía el alcance y los usos de esta sustancia. Una normativa que nace del compromiso de la propia ministra a impulsar la ley tras una reunión con representantes de la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para valorar esta cuestión. También tendrá en cuenta las conclusiones de la Subcomisión del Congreso de los Diputados de análisis de experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal.
Sobre la utilización farmacológica, en el caso del cannabis medicinal, está limitada a dos fármacos para la esclerosis y la epilepsia. Según recoge El País, basándose en el documento del Congreso, podría estar destinada a probar cinco de sus usos más evidentes. Estos serían, según el mencionado diario, algunos como la inhibición de náuseas y vómitos en pacientes de cáncer;
Utilización farmacológica en dos medicamentos para esclerosis y epilepsia
También resaltarían otros como el aumento de apetito y atenuación de pérdida de peso para pacientes con cáncer y sida; acción inhibidora de convulsiones en epilepsias refractarias y, por último, la inhibición de dolor y de rigidez muscular. Dicho decreto permitiría, en caso de aprobarse, la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales a base de preparados estandarizados de cannabis.
El País cita en su información que estos preparados de farmacia “solo podrán ser prescritos por médicos especialistas” y serían suministrados, preferentemente, en los centros hospitalarios. Tampoco sería el medicamento de preferencia. Sanidad también indicó que será una medida “rigurosa y basada en la mejor evidencia científica disponible”.