NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Sánchez se pronuncia sobre Puigdemont

El presidente en funciones asegura que nunca tuvo que ocurrir una “acción judicial” para lo que fue una “crisis política”, en relación al procés.

Actualizado a
Sánchez se pronuncia sobre Puigdemont

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha manifestado este miércoles su rechazo a la “acción judicial” que se emprendió contra los dirigentes del proceso independentista en Catalunya, al ser preguntado sobre si mantiene su compromiso de traer a España al expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, para ser juzgado.

En rueda de prensa en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, ha sostenido que él siempre ha defendido que “una crisis política nunca tuvo que derivar en una acción judicial y una judicialización” como la que se produjo con el proceso independentista. Sánchez ha recordado que cuando el entonces fiscal general, José Manuel Maza, puso en marcha el procedimiento judicial con una querella contra dirigentes del proceso independentista, incluido Puigdemont, él trasladó su “malestar” al entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Sánchez y el PSOE han optado por seguir una estrategia de máxima discreción, al menos hasta una hipotétitca y frustrada investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. El presidente en funciones no ha aclarado si aceptará las exigencias del independentismo catalán, como una ley de amnistía o “el derecho de autodeterminación” del que habla ERC, es decir, “cómo y cuándo” puede realizarse un referéndum en Cataluña. “Lo que tenga que decir, lo diré a partir de ese momento, cuando sea candidato”, ha señalado Sánchez en Nueva York.

Sigiloso Sánchez

Sánchez también ha evitado desmentir al líder de ERC, Oriol Junqueras, y confirmar así si ya está pactada la ley de amnistía con los independentistas catalanes, al tiempo que ha asegurado que si es reelegido presidente será “coherente” con lo que ha hecho hasta ahora en Catalunya, donde la pasada legislatura concedió el indulto a los presos independentistas, además de eliminar el delito de sedición y de rebajar el de malversación.

El presidente ha eludido responder en hasta dos ocasiones para aclarar si el líder de ERC ha mentido al decir que cuando se pactó apoyar al PSOE para que obtuviera la presidencia del Congreso también se acordó la amnistía. “No voy a entrar”, ha afirmado.

“Las conversaciones pueden ser discretas pero los acuerdos son transparentes”, se ha limitado a señalar, escudándose en que ahora es el “momento” del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y por tanto él no hablará hasta que este no fracase en su investidura y Felipe VI le designe a él eventualmente como candidato. “Ahí hablaré con total franqueza, con total transparencia, sobre cuáles van a ser las líneas maestras de una hipotética administración liderada por el Partido Socialista”, ha señalado, adelantando que “será coherente” con lo que se ha venido haciendo en Cataluña.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?